¿Habrá menos accidentes tras reducir a 90kms la velocidad máxima en las carreras secundarias?

¿Somos buenos conductores los españoles?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Desde hoy toca circular más despacio, al menos por las carreteras secundarias. Y es que este martes ha entrado en vigor la nueva norma de Tráfico que baja de 100 a 90 kilómetros por hora la velocidad máxima en las calzadas de un solo carril. Una medida que afecta a 12.000 kilómetros de carreteras de nuestro país y que persigue reducir la siniestralidad: 3 de cada 4 accidentes se producen en esas carreteras. Por eso, hoy en nuestro tema del día nos hemos preguntado: ¿está demostrada la efectividad de esta medida? ¿somos buenos conductores los españoles? ¿hace falta más educación vial?

900 personas perdieron la vida el pasado año en las carreteras secundarias. Es una cifra altísima. Para que te hagas una idea: si contabilizamos todas los tipos de vía, los fallecidos en accidentes de tráfico fueron 1.180. Por eso, la Dirección General de Tráfico llevaba años intentando reducir el límite máximo permitido en las carreteras secundarias y por fin hoy ha entrado en vigor la nueva normativa.

Con esta medida España se suma a la mayoría de estados europeos que también han reducido a niveles similares la velocidad máxima en carreteras convencionales. Vamos a comprobar cómo están las cosas en varios países de nuestro entorno y también si ha servido para algo o no. Empezamos este recorrido en Portugal

A pesar de estos datos, las asociaciones de conductores y de motoristas tienen sus dudas sobre la efectividad de reducir la velocidad máxima. María José Alonso, es vicepresidenta de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, y además colaboradora de COPE VALENCIA.

Solo el pasado año, como te decía antes, murieron 1.180 personas en las carreteras españolas. Pero es que además, 4.500 personas resultaron heridas. Para reducir estas cifras trabaja la ONG, STOP ACCIDENTES. Ana Novella es su presidenta.

Lo acabamos de escuchar: tanto los defensores como los detractores de reducir la velocidad máxima coinciden en una cosa: es necesario fomentar la educación vial. Así que vamos a preguntarles a los que enseñan esto, a los profesores de autoescuela. Rubén Castro es secretario de la Fundación CNAE, creada por la patronal de las autoescuelas.