Inteligencia Artificial: ¿Hasta dónde puede llegar?

Altavoces con los que puedes hablar y hogares que puedes controlar con el móvil. Todo ello funciona gracias a la IA que ya forma parte de nuestras vidas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Aspiradores inteligentes, altavoces con los que puedes conversar y hogares que puedes controlar con el móvil. Todo ello funciona gracias a la Inteligencia artificial que ya forma parte de nuestras vidas y que presenta un futuro apasionante. Hoy en nuestro tema del día nos acercamos a esta nueva tecnología que ha venido a cambiar el mundo: la Inteligencia Artificial.

José Antionio Torres es físico y experto en Inteligencia Artificial con más de 20 años de experiencia. Ha impartido clases en la Universidad Carlos III y actualmente es director científico de 'Altoro Analitics', empresa que él mismo fundó. Nos acerca este concepto para saber qué es y en qué puede cambiar nuestro día a día.

Este concepto se ha aplicado durante los últimos años en numerosos campos. Uno de ellos es el de la ciencia y la salud. Manuel González Claros es catedrático de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Málaga y nos explica cómo se está aplicando en este ámbito.

La IA ya se ha convertido en una herramienta imprescindible para la defensa de los países más poderosos del mundo como China o Estados Unidos. Una carrera armamentística que podría servir para desarrollar submarinos autónomos, aviones de combate no tripulados o acorazados y tanques que puedan encontrar sus propios objetivos y atacarlos sin decisión humana. Un armamento que también plantea cuestiones éticas sobre la delegación de decisiones letales a estas máquina.

Desde hace tiempo, somos testigos de como la tecnología ha transformado nuestra forma de vivir, y también... nuestra forma de trabajar. Es indudable que esto supone un reto para las empresas... pero también genera inquietud en los trabajadores por la posible destrucción de empleo. Ángel Bonet es experto en innovación, nuevas tecnologías, estrategia de marketing y ventas. Nos explica cómo va a afectar la inteligencia artificial en el trabajo y si lo debemos tomar como una amenaza o una oportunidad.