El lado más solidario de España en la crisis del coronavirus

Chicos que se ofrecen para cuidar a los más peques, personas que donan su material de protección a hospitales o empresas que ceden sus instalaciones

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Irene tiene 37 años y vive sola en Madrid. Como todos nosotros, se encuentra en su casa encerrada cumpliendo la cuarentena pero, para ella, el confinamiento en estos últimos años se ha convertido en su día a día. Está acostumbrada. Es celíaca y sufre varias enfermedades crónicas como la fibromialgia o la más grave, la Endometriosis. Ahora no puede salir a la calle ya que se encuentra entre la población de riesgo. Por eso ha pedido ayuda a través de las redes sociales.Y a partir de ahí fue mucha la gente que se ofreció para poder echarla una mano. Sobretodo jóvenes que a través de las redes consiguieron contactar con ella para hacer la compra en el súper o ir a por los medicamentos a la farmacia. Unos gestos solidarios que a Irene le están ayudando a poder hacer una vida normal durante la cuarentena. 

Chicos que se ofrecen para cuidar a los más peques, personas que donan su material de protección a hospitales, empresas que ceden sus instalaciones para acoger a los más vulnerables… son algunos de las iniciativas solidarias que han nacido a consecuencia de la crisis del coronavirus. Y… como todo tiene un lado bueno, hoy voy a hablarte de la cara positiva de esta crisis sanitaria. Hoy en nuestro TEMA DEL DÍA. LA ESPAÑA SOLIDARIA DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRIUS.

Son días difíciles los que vivimos desde que hace algunas semanas llegó a nuestro país el coronavirus. La incertidumbre, el miedo… y un estado de alarma que nos obliga a todos recluirnos en casa. Este confinamiento deja a miles de personas en una situación insostenible en algunos casos: te estoy hablando de mayores que viven solos, de personas con problemas de salud o con movilidad reducida…

Afortunadamente hay una ola de solidaridad que está llegando a todos los rincones del país.Dicen que en los tiempos de crisis sale lo mejor de nosotros mismos y desde luego que lo estamos comprobando. Muchas personas se están ofreciendo para hacer un poco más fácil el día a día de los aquellos que necesitan ayuda. Estudiantes, abogados, peluqueros, médicos, y los que tenemos más cerca: nuestros vecinos. En Cáritas Madrid han puesto en marcha la campaña: “La solidaridad no cierra. Tu vecino de apoyo. José Luis Segovia es vicario episcopal y está muy centrado en esta campaña. 

En la ruta de la España solidario nos vamos hasta Málaga. Allí, a pesar de la situación complicada que estamos viviendo, hay organizaciones que siguen trabajando para atender a los más vulnerables. Es el caso del comedor social Santo Domingo que sigue estos días abierto para atender a personas sin hogar y familias sin recursos. PABLO MAPELLI es su director y nos cuenta cómo están atendiendo a todas esas personas. 

Te llevamos a la localidad madrileña de Arganda del Rey ubicada a unos 30 kilómetros de la capital de España. Cerca del rio Jarama se encuentra el complejo “La cigüeña”, una zona de unas 52 hectáreas con un hotel, varios restaurantes, bares, y salones donde se organizan bodas, eventos de empresa o bautizos.Por el decreto del Gobierno se vieron obligados a cerrar así que decidieron ofrecer sus instalaciones para acoger a personas sin hogar para que tengan un lugar donde pasar el periodo de cuarentena. Verónica Martín es la directora de comunicación del complejo y nos lo explica en La Linterna.