Los clásicos son para el verano

Nuestra cultura con mayúsculas es marca España

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las calles, parques, jardines y lugares históricos de nuestras ciudades y pueblos se transforman cada verano en un escenario de teatro improvisado. Es tiempo de festivales. Los hay para todos los gustos y colores pero hoy en nuestro 'Tema del día' hemos recorrido los de Mérida y Almagro porque los clásicos siguen más vigentes que nunca. Así lo cree uno de los más importantes actores de teatro de nuestro país: Rafael Álvarez, El Brujo, pero también nos acercaremos hasta Granada donde los vecinos de un pequeño pueblo van a participar en una de las obras que se representarán en el festival: “Me vuelves Lorca”. Es verano sí, pero también es tiempo de cultura porque los clásicos, como las bicicletas, también son para el verano.

Nuestra primera parada ha sido Mérida. El Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebra en esta ciudad extremeña ha arrancado su edición número 65 con Sansón y Dalila, una ópera, cosa que no es nada habitual, y ojo, más de 300 figurantes que pertenecían en su mayoría a varios colectivos de la discapacidad en Extremadura. Antonio Jesús Sayago es uno de ellos. También se ha subido al imponente escenario del teatro romano de Mérida Yara Solís. Reconoce que ha sido complicado preparar la obra, que se han llevado alguna que otra reprimenda de su director, pero aún así solo tiene palabras de agradecimiento para todos los que han decidido contar con ellos. La participación de Yara y Antonio Jesús ha sido posible gracias a organizaciones como Plena Inclusión Extramadura. Pedro Calderón es su presidente.

La inclusión no queda ahí. Han firmado un convenio con el Festival de Mérida para estudiar cómo hacer más accesible este evento a personas con discapacidad intelectual, por ejemplo con la edición del programa de mano adaptado a lectura fácil. Jesús Cimarro, dirige desde hace ocho año ya el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Almagro ha sido la segunda parada en este 'Tema del día' que estamos dedicando a los festivales de teatro clásico y a la cultura. Esta pequeña ciudad de La Mancha acoge desde hace solo 24 horas la 42 edición de un Festival que es una experiencia cultural única y que inunda todos sus rincones y calles aunque, sin duda, el escenario principal sigue siendo su impresionante corral de comedias, el mejor conservado de todo el siglo de oro español.

En este 'Tema del día' ya te hemos contado lo más destacado del teatro clásico en Mérida y Almagro, hemos charlado con El Brujo y vamos ahora a detenernos en ese festival de teatro, música y danza que nació hace solo cinco años para llevar la cultura a las zonas rurales y que está inspirado en el poeta universal Federico García Lorca. En el festival 'Me vuelves Lorca', se estrenará “La voz del agua” la obra que están preparando en la compañía La Rueda Teatro Social que co-dirige Fernando Gallego y que contará con la participación de varios vecinos de Laroles.