Los escritores detrás Carmen Mola repasan el fenómeno en COPE: "Nos gusta que se genere debate"

Antonio Santos Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz han estado en 'La Linterna' repasando el fenómeno de Carmen Mola

Redacción La Linterna

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hace tres años, 'La novia gitana' situó en el panorama literario a una escritora, Carmen Mola, un seudónimo tras el que se decía que se escondía una profesora madrileña. Hace solo unas semanas, el Premio Planeta desveló que tras ese nombre no se escondía una mujer ni un hombre sino tres.

Antonio Santos Mercero -hijo del recordado director de cine-, Agustín Martínez y Jorge Díaz son las seis manos tras las aventuras firmadas por Carmen Mola y autores de la novela ganadora de la 70 edición del Premio Planeta, 'La bestia'.

Con formación de guionistas -están detrás de series como "Hospital central"- e incipientes carreras como escritores, los tres mantuvieron la mentira durante casi cuatro años. Ahora, hablan abiertamente sobre sus andaduras tras el seudónimo de 'Carmen Mola y lo han hecho también este viernes en 'La Linterna', en una entrevista con Ángel Expósito.

Jorge Díaz ha confesado que tenían la sensación de que estaban a punto de pillarles. "El cerco era cada vez más estrecho", ha contado. "Al principio no éramos muy cuidadosos. Habíamos dejado muchas pistas por ahí. Un día recibí un mensaje de un amigo con la portada de una de las novelas y me decía: "Jorge, ¿qué tienes que contarnos de esto?"", ha relatado.

Ángel Expósito ha querido preguntar, a continuación, a Agustín Martínez por el autor del seudónimo que ha escondido estos tres rostros. "La novela es culpa de los tres", ha contado. "Alguien dijo Carmen, no recuerdo quién fue. Estábamos de cañas. Otro dijo Mola. Y otro dijo, Carmen Mola. Esa es la historia", ha contado entre risas.

A continuación, el director y presentador de 'La Linterna' ha dado paso a Antonio para preguntarle a quién se le ocurrió el título de 'La Bestia'. Seguidamente, Santos Mercero ha confesado que al principio iba a llamarse 'Madrid 1834', ya que la novela recrea la pandemia de cólera que hubo en la capital en aquel año. No obstante, según iba avanzando la historia, "nos empezó a parecer que 'La Bestia' decía más cosas que 'Madrid 1834".

Además, ha estado hablando sobre cómo es la realidad de escribir "a seis manos". "Reunirnos mucho, hablar mucho del argumento y de la historia", ha contado él. "Hay dos manos en una casa escribiendo lo que está consensuado y luego nos vamos rebotando, escribiendo cada uno un bloque, un número de páginas. Creando el estilo Carmen Mola".

En este sentido, todos ellos han querido remarcar que "no hay un jefe en Carmen Mola, todos mandamos lo mismo", han asegurado. Además, al ser impares, llevan a cabo una votación. "Cuando hemos agotado todo los recursos intelectuales y de soborno, hay que decidir. Está prohibido abstenerse y somos democráticos para esto, se toma la decisión de los que han ganado", han señalado en 'la Linterna'.

En último lugar, han sido preguntados por la polémica que se ha generado en la sociedad después de conocer que detrás de Carmen Mola hay, en realidad, tres hombres, lo cual ha abierto un debate, alegando que "nos gusta que se genere debate". No obstante, han contado que "habrá gente que se sienta decepcionada y a quienes les dé igual. Nosotros nos estamos escondiendo detrás de una serie de novelas y confiamos en que la gente compre el libro porque le gusta, no porque lleve un nombre femenino en la portada".