El naufragio de Terranova desde Marín

Tres marineros han conseguido sobrevivir. Uno era el patrón mientras que otro ha sido su sobrino Eduardo Padín. El tercer superviviente es Samuel Kwesi Koufie, natural de Ghana

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Hoy hemos querido encender La Linterna desde el puerto de Marín, la base del Villa de Pitanxo, ese pesquero que naufragó frente a las costas de Terranova y que de momento deja 9 fallecidos y 12 desparecidos y solo 3 supervivientes.. Lo último que sabemos es que Canadá ha dado por concluida esa búsqueda. Estamos ante la mayor tragedia marítima de los últimos años en Galicia.. Por eso, para saber como viven los marinos, como lo hacen sus familias y mostrar su solidaridad con este pueblo, en el que vivían muchos de los fallecidos o desaparecidos en el naufragio hemos querido venir hasta aquí para escucharlos.. y para transmitirte lo que se vive en un pueblo que necesita al mar tanto como en ocasiones lo odia.

Hoy estamos haciendo el programa desde el puerto de Marín, un pueblo de alrededor de 25 mil habitantes ubicado en la orilla sur de la ría de Pontevedra. Pertenece a la “Comarca do Morrazo” que está integrada por los municipios de Bueu, Cangas y Moaña. La gran puerta de la Escuela Naval militar nos indica que no hablamos de un puerto cualquiera sino de uno de los más importantes de la zona. Tiene enormes contenedores de mercancías, barcos pesqueros de todos los tamaños y un astillero donde los operarios trabajan en la proa de uno de estos buques. Muy cerca de este astillero hay un enorme edificio donde llegan todas las capturas del día. Los productos frescos se pesan, se exponen y se ponen a la venta en la subasta.

Pero aunque parece que el día sigue con normalidad, en la cara de muchos de estos marineros se puede notar la tristeza por lo acontecido hace apenas 48 horas en aguas cercanas a la isla de Terranova. Desde aquí puedo ver tres banderas a media asta, y al fondo, un buque igual al “Villa de Pitanxo”, de color blanco adornado con el color de la bandera de España. Todavía cuesta imaginar como un barco de 50 metros de eslora y con una capacidad de 1120 toneladas ha sucumbido a la fuerza del mar y se ha llevado la vida de al menos 9 personas mientras que todavía otras 12 permanecen desaparecidas. Y es que esa zona marcada por el viento, los temporales y el frío sigue removiendo el pasado de muchos marineros como Rober.

Rober es ganhés y llegó a España a través de un barco griego. Entró por Andalucía y empezó a buscarse la vida como pudo. Su vida era el mar y con el paso de los años terminó trabajando aquí, en Marín. Ha faenado durante meses en la mayoría de los caladeros repartidos por el mundo pero nada puede hacerle olvidar lo que vivió en 2009 a pocos kilómetros de la isla de Terranova. Ese día el agua empezó a entrar por todos los lados del barco. Los camarotes se inundaron mientras que el barco empezó a hundirse poco a poco. No había tiempo que perder así que usaron las balsas para poder sobrevivir.

Afortunadamente tan solo media hora después una lancha canadiense pudo llegar a la zona y rescatar a los 22 tripulantes que iban a bordo sanos y salvos. Pero hoy Rober, mientras se acuerda de esos momentos, se emociona. Y es que aún no sabe nada de su compañero que estaba faenando en el “Villa de Pitanxo”. Sin embargo hay una buena noticia y es que 3 marineros han conseguido sobrevivir. Uno era el patrón mientras que otro ha sido su sobrino Eduardo Padín. Esto es lo que le dijo este último a su novia Sara antes de sufrir el accidente.

El tercer superviviente es Samuel Kwesi Koufie, un marinero natural de Ghana de poco más de 30 años. Tiene cinco hijos en África. El más pequeño, Jonathan, nació hace solo unos meses y solo lo conoce a través de fotos de móvil. Esto es lo que nos contaba el padre David sobre él. Desde aquí, desde el mismo puerto de Marín, te quiero hablar de cómo están viviendo los vecinos de este pueblo lo que ha ocurrido hace menos de 48 horas en Terranova y también todo lo que está ocurriendo durante las labores de rescate en aguas canadienses.