La situación de la energía nuclear

Las energías están en pleno debate ahora mismo y, por eso, que por ejemplo en Francia se haya tomado la decisión de construir 14 nuevos reactores.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La guerra de Ucrania sigue provocando graves consecuencias económicas. Los precios siguen disparados sobre todo si miramos hacia las energías. Luz, gas, gasolina. De hecho la situación ha llegado a tal punto que hoy el Gobierno ha anunciado que bajarán sus precios a partir del 29 de marzo. Como te digo últimamente se habla mucho de energía y es por eso que quiero hablarte de una de ellas, la nuclear. Un tipo de energía que como todo en la vida tiene sus ventajas e inconvenientes. Antonio Turiel es Investigador Científico en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

A principios de año la Comisión Europea concedió a esta energía la etiqueta verde y ahora la invasión de Ucrania y la crisis energética que estamos viviendo podría hacer que viva una segunda juventud. Sin embargo aquí en nuestro país sigue el miedo ante la posibilidad de que exista algún tipo de accidente nuclear.

Las energías están en pleno debate ahora mismo y es por eso que por ejemplo en Francia se haya tomado la decisión de construir 14 nuevos reactores. Pero uno de los principales problemas que tiene la energía nuclear son las minas de uranio que cada vez hay menos y es más difícil explotarlas por culpa del diésel.

Más del 20% de la energía que se consume en España proviene de centrales nucleares. En nuestro país hay siete reactores que pueden desaparecer dentro de poco ya que el plan del Gobierno pretende desarticularlos antes del año 2035. Pero ¿es sostenible la energía nuclear? ¿Si dependiéramos más de ella sería más barata la electricidad? ¿Cómo se gestionan los residuos nucleares? Hoy te hablo de la energía nuclear.

La palabra nuclear ha sido una de las grandes protagonistas durante esta guerra de Ucrania. Primero por la amenaza de Putin tras el anuncio de activar a sus fuerzas nucleares y segundo por la importancia de una energía como esta en un país como el ucraniano. Para que te hagas una idea, Ucrania cuenta con cuatro plantas de energía nuclear y 15 reactores cuya potencia supone casi la mitad de la capacidad eléctrica del país. Eduardo Gallego es catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid.

En este conflicto hemos visto el ataque por parte de los rusos a la central de Zaporiyia, la mayor de Europa y que ha vuelto a despertar y que ha vuelto a despertar el fantasma de un desastre nuclear como el que se vivió en Chernóbil. Sin embargo este tipo de lugares están adaptados para soportar cualquier tipo de accidentes. Pero en el caso de que los rusos consiguieran destruir algún reactor o alguna central nuclear en Ucrania las consecuencias podrían ser devastadoras para todos. La realidad es que desde el punto de vista tecnológico y físico las centrales nucleares se encuentran entre las instalaciones más seguras del mundo.

La energía nuclear se utiliza en su gran mayoría para producir electricidad. Pero para ello lo primero es que la energía debe ser liberada. En las centrales nucleares la energía se obtiene gracias a la fisión nuclear que se produce cuando los núcleos se separan para formar núcleos más pequeños, liberando energía. En una de esas centrales, en la de Ascó, trabaja desde hace unos años Alfredo García. Es ingeniero de Telecomunicaciones pero tiene licencia como Operador de Reactor Nuclear y Supervisor.

La Energía Nuclear volvía a ser noticia hace unas semanas después de que la Comisión Europea etiquetase como verdes las inversiones en este tipo de energía. De hecho... Francia ha apostado abiertamente por ella y Macron anunciaba hace poco más de un mes la creación de 14 nuevos reactores, mientras que España opta por su desmantelamiento total antes de 2035. Y esto en plena crisis energética.

Pero no todos están de acuerdo con este tipo de energía ya que consideran que crea residuos peligrosos para la salud y que los accidentes nucleares pueden llegar a arruinar a regiones enteras. Meritxell Bennasar es Coordinadora de la campaña de recuperación verde y justa de Greenpeace. Asegura que la instalación y desmantelamiento de las centrales son muy caros, al igual que la obtención de una materia prima como es el uranio. También cuesta mucho mantener la gestión de los residuos, que se guardan durante cientos de miles de años.

Y hablando de residuos radiactivos, lo cierto es que la mayor parte de los que se generan en España son de muy baja, baja y media actividad y van directos a un lugar ubicado en las cercanías de Sierra Morena, muy cerca de la localidad cordobesa de Hornachuelos. Se trata de El Cabril, el único centro de almacenamiento de residuos nucleares, una instalación se ubica junto a una antigua mina de uranio y que desde 1992 es un moderno centro adaptado para almacenar de forma segura estos materiales.

El Cabril cuenta ya con casi 30 años de experiencia y ha sabido adaptarse tecnológicamente para que la instalación sea considerada un referente internacional a la hora de construir almacenes similares en otros países de nuestro entorno. En medio de la crisis energética que estamos viviendo hoy hemos querido hablar de una de ellas la nuclear... Una energía limpia, que no emite CO2 y que es una de las principales fuentes de electricidad. Sin embargo el miedo se mantiene ante un posible accidente nuclear. Pros y contras para buscar una solución ante esta escalada de precios que estamos sufriendo.

En medio de la crisis energética que estamos viviendo hoy hemos querido hablar de una de ellas la nuclear. Una energía limpia, que no emite CO2 y que es una de las principales fuentes de electricidad... Sin embargo el miedo se mantiene ante un posible accidente nuclear. Pros y contras para buscar una solución ante esta escalada de precios que estamos sufriendo.