TEMA DEL DÍA: Los manteros
Ángel Expósito analiza en 'La linterna' las consecuencias que provoca el top manta a los comercios
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado la presencia de patrullas policiales en zonas como la Gran Vía, Sol o Montera como medida disuasoria contra el top manta. Los manteros ocupan las calles y la convivencia con los comerciantes es bastante complicada. En ocasiones se generan disputas y enfrentamientos entre ambos, porque el comercio es legal y el top manta no. Miguel Ángel Santa, portavoz de empresarios de la Gran Vía y presidente de la Asociación de Comerciantes de Triball cuenta que es un ''drama tremendo''. Los comerciantes se ven en la obligación de exigir unos acuerdos porque ellos pagan los impuesto convenientes, cosa que al revés no pasa.
La medida forma parte de la Instrucción 2/2018 del 10 de agosto de la Policía Municipal. Como explicó Barbero en la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias, en respuesta a preguntas del PP y Ciudadanos, el Ayuntamiento quiere evitar actuaciones que causen “lesiones en viandantes, manteros y policías”. ''Convertir a un colectivo de 200, 250 personas vulnerable en un problema de seguridad en la ciudad tiene un nombre, se llama xenofobia'' Afirma rotundamente Barbero.
6.175 millones de euros es la cantidad que dejó de ingresar España el año pasado debido a la venta de falsificaciones. También afectó a más de 40.000 empleos. José Antonio Moreno, director general de ANDEMA afirma que ''es un tema muy complejo'' por todos los componentes que pueden afectar al comercio.
La venta ilegal existe desde hace décadas. Quienes la ejercen solo son víctimas de una red que recoge grandes beneficios a costa de explotar a estas personas.