Visitamos el Museo de Antropología Médica Forense

Se encuentra en el edificio principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. El museo forma parte de las aulas de los alumnos de medicina.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Restos humanos óseos, momias de hace más de 2.000 años, una colección de unos 800 cráneos, armas utilizadas en crímenes, piezas en depósito procedentes de casos judiciales.

¿Te imaginas el valor histórico y didáctico, -para los estudiantes de medicina-, puede tener todo este material? La respuesta la encontramos en el Museo de Antropología Forense y Criminalística, “Profesor Reverte Coma” que se encuentra en el edificio principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Un museo algo peculiar que vamos a visitar. El museo forma parte de las aulas de los alumnos de medicina. Sólo abre sus puerts para ellos y cuando se necesita para una investigación. Se cerró por el COVID.

El Dr José Manuel Reverte Coma -médico, antropólogo e investigador - fundó en 1980 el primer laboratorio forense y paleontología de España. Formado en USA por miembros del FBI. Concentra en un espacio las piezas del fondo del Departamento de Medicina Legal y Forense de la antigua Facultad de Medicina San Carlos, la antigua Facultad de Medicina S XIX , con los restos y objetos con los que ha trabajado y encontrado en sus distintos viajes como antropólogo. Quería mostrar a los estudiantes de Medicina y a los interesados en diferentes disciplinas como la Medicina Legal, la Anrtopología, Paleopatología o Criminalista.

En el Museo destacan cuatro salas principales:

Sala 1, Historia de la investigación: Odontología, Criminalística y Antropología Forense que narra los inicios de la investigación antropológica en España. Muestra las aplicaciones de esta disciplina en la Medicina Forense y Criminalística

Sala 2: Dedicada a la Antropología Evolutiva

Sala 3: Dividida en Paleopatología, Antropología Cultural y Etnomedicina (medicina tradicional)

Sala 4: Dedicada a las momificaciones históricas. Reune un conjunto de momias egipcias y andinas. La manera de alcanzar la eternidad mediante la conservación del cuerpo tras la muerte.