Caravana de migrantes: Familias enteras dejan todo atrás buscando una vida mejor
7.000 centroamericanos, la mayoría hondureños, que avanzan imparables hacia Estados Unidos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Son ya más de 7.000 personas. 7.000 centroamericanos, la mayoría hondureños, que avanzan imparables hacia Estados Unidos. Familias enteras, muchos hombres pero también mujeres solas con sus hijos que dejan todo atrás buscando una vida mejor. Se les conoce ya como la caminata de migrantes. ¿De qué huyen estas personas? ¿qué ocurrirá con ellas? ¿las amenazas de Trump en su contra han favorecido que aumente esta caravana? ¿qué ocurrirá con ellos si logran llegar a la frontera con Estados unidos?
A pesar de los esfuerzos del gobierno de ese país, miles de emigrantes han logrado cruzar la frontera y avanzan por el estado de Chiapas en busca del Dorado estadounidense. María Berza es corresponsal de COPE en el país azteca. ''Esto les están impidiendo a que se unan con sus familias'' cuenta María.
Al otro lado de la frontera con Méjico, a Estados Unidos, el lugar al que sueñan llegar los miles de inmigrantes que forman esa caravana. Un sueño que se topa con Donald Trump y que el presidente norteamericano está además en plena campaña electoral. Juan fierro es corresponsal de COPE en Estados Unidos. ''La caravana recorre unos 40 kilómetros al día. Están a 40 días de encontrarse en la frontera'' explica Juan Fierro.
El camino hacia Estados Unidos no es fácil. En cada país que van atravesando estos miles de inmigrantes un problema. En Guatemala por ejemplo el plan conocido como Retorno Seguro ha hecho que las autoridades del país devuelven a su lugar de origen a buena parte de los que tratan de cruzar las fronteras. De hecho, en dos días Guatemala ha devuelto a Honduras a cerca de 1300 integrantes de esta caravana. No obstante, los que logran cruzar tienen que buscarse la vida a lo largo del país. Y además de la ayuda de gente anónima, que tiene poco más de lo que le ofrece, reciben también el apoyo y el auxilio de muchas parroquias. Prudencio es el párroco de una de ellas. ''La vida estos días se centra en la atención de los que pasan'' cuenta el Prudencio.
Una formar de intentar evitar esa crisis humanitaria pasaría por un cambio de sistema y acabar con la corrupción que tanto daña a estos países.