China se prepara para la celebración del año nuevo tras reabrir sus fronteras
El próximo domingo 22 de enero se celebrará el año nuevo chino. Cerca de 1400 millones de chinos conmemorarán el paso al año 4721 según el calendario lunisolar por el que se rigen.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Quedan pocos días para que se celebre el año nuevo chino. Será el próximo domingo 22 de enero cuando cerca de 1400 millones de chinos conmemoren el paso al año 4721 según el calendario lunisolar por el que se rigen. Hablamos de la celebración más importante del gigante asiático y tendrá un protagonista muy especial. Este año la celebración podría ser algo diferente debido al levantamiento de todas las restricciones, dejando de lado la apuesta por la política de 'covid 0' para desplazarse y viajar por todo el país, justo en plena ola de rebrotes y con las nuevas variantes, en alza de contagios. Algo que no influye en las empresas que trabajan allí.
Desde el pasado 8 de enero que se reabrió la frontera de China los viajeros internacionales ya pueden llegar al país sin necesidad de hacer cuarentena por primera vez desde la pandemia y tan solo se les pedirá una prueba de PCR negativa realizada dentro de las 48 horas posteriores al viaje. Una noticia que para muchos chinos que viven fuera del país es una gran noticia sobre todo en estas fechas tan importantes para ellos.
Pero esta reapertura no solo ayuda a todos aquellos que quieren volver a China a ver a su familia sino también es un síntoma de que el gigante asiático necesita volver a la normalidad. Y eso ayuda a muchos negocios cuya facturación dependen de este país. Por ejemplo en el sector de los vinos.
El tránsito en los aeropuertos en lugares como Pekín poco a poco se parece al que tenía en 2019. Para que te hagas una idea, esta misma semana hay programados 563 vuelos internacionales, y se espera que el número aumente a mil a finales de febrero y a 2.300 para finales de marzo. Se acerca el fin del año nuevo pero la situación en los hospitales sigue preocupando. Según el Gobierno chino hasta el 12 de enero habían muerto más de 60 mil personas. Por eso ante el auge del Covid y el levantamiento de restricciones... hoy hablamos de la reapertura de las fronteras de China.
Según los principales operadores de vuelos internacionales el día después del anuncio de la apertura las búsquedas crecieron un 250%. Pero nada tiene que ver el precio de los billetes si lo comparamos con las cifras del 2019. Por ejemplo un viaje de ida y vuelta de España a China hace menos de un mes no salía por menos de seis mil euros sin añadir la cuarentena en una habitación de hotel con pensión completa. Lejano queda los cerca de mil euros que llegaron a costar antes de la pandemia.
En China hay cerca de 8 mil españoles que durante estos últimos años han sufrido las consecuencias de las medidas aprobadas por el Gobierno chino para intentar controlar la pandemia.
La realidad es que debido al impacto de las medidas implementadas durante el año para contener la Covid y a la desaceleración global China el país ha sufrido un frenazo en su economía. Según la Oficina Nacional de Estadística, durante el 2022 se ha ralentizado al 3%.
Hoy hemos hablado de las consecuencias de la reapertura de fronteras en China justo cuando está a punto de empezar el nuevo año chino. Por este motivo se espera que en los próximos días haya millones de desplazamientos tanto dentro como fuera del país. Y mientras todo eso pasa la situación de la pandemia sigue preocupando con hospitales colapsados y variantes que pueden provocar que se extiendan por todo el mundo.