Conocemos el estado actual de las relaciones internacionales entre España y Marruecos

Sánchez viaja hasta Rabat para reunirse con Mohamed VI. Un acuerdo que abre una nueva etapa con Marruecos.

00:00

Conocemos el estado actual de las relaciones internacionales entre España y Marruecos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Hoy comienza una nueva etapa en la relación de altibajos que durante años ha existido entre España y Marruecos. Un tiempo de cambio que se da después de que nuestro país haya decidido avalar la propuesta de autonomía sobre el Sáhara que defiende Marruecos y que se ha escenificado con la llegada hace unas horas del Presidente Pedro Sánchez a Rabat para visitar al rey Mohamed VI. Así lo contaba esta mañana en Bruselas el ministro de exteriores José Manuel Albares. Ha querido defender este acuerdo y ha asegurado que lugares como Ceuta y Melilla deben estar tranquilas tras la mejoría en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Por cierto que Albares también ha viajado con Sánchez después de que el pasado viernes cancelara su reunión prevista con su homólogo marroquí. Pero su llegada a Marruecos no ha ido acompañada del respaldo por parte del Congreso que esta mañana ha dejado solo al PSOE y ha ratificado el apoyo al Sáhara Occidental para que pueda elegir su futuro en un referéndum de autodeterminación.

Esta decisión supone otra vuelta de tuerca en la relación con sus socios de Gobierno que han criticado este giro radical sobre el sáhara. También muchos saharauis se sienten vendidos por esta decisión de España. No entienden esta postura. Uno de ellos es Lehebib Breica que ha estado en Mediodía COPE. Ha pasado gran parte de su vida viviendo en los campos de refugiados, sobre todo en el de Tinduf donde a día de hoy permanecen miles de personas desplazadas esperando a una oportunidad mejor.

No hay que olvidar que en 1885 los españoles convivieron con los saharauis en el Sáhara Occidental hasta 1975, cuando España abandonó la colonia y permitió la ocupación de Marruecos. Por eso Lehebib lo único que quiere es que España asuma su responsabilidad en este territorio.

En este acuerdo hay tres aspectos claves que van a cambiar a partir de ahora. El primero las relaciones comerciales, el segundo, la inmigración y la seguridad y el tercero, la diplomática entre ambos países. Por eso hoy te quiero hablar del viaje de Sánchez a Rabat y qué va a pasar a partir de ahora en la relación entre España y Marruecos.

Como te digo, alrededor de las siete de la tarde llegaba Sánchez a Rabat para su encuentro con el Rey Mohamed VI. Ha sido en el Palacio Real marroquí donde el Presidente español le ha acompañado durante el conocido como "iftar", el momento en el que se rompe el ayuno con motivo del ramadán.

Sin duda, una de las claves que van a cambiar tras este acuerdo es el económico. Para que te hagas una idea España es el primer proveedor y también el primer cliente de Marruecos. En 2021, aún con la relación en crisis, España vendió productos al país africano por valor de 9.500 millones de euros.

Nuestra balanza comercial siempre ha sido positiva porque nuestro país ha vendido más de lo que compraba a Marruecos. La apertura de la frontera podría ser un paso de gigante para estabilizar esta relación y seguir aumentando las ventas.

Has escuchado a Fran. Tiene una empresa de confección textil en Tánger y lleva este último mes muy pendiente de lo que pueda pasar a partir de ahora. Reconoce que ha sido muy difícil mantener su negocio con el cierre de fronteras.

Industrias como la automovilística nacional, las empresas de suministros o turísticas ven como una oportunidad esta nueva etapa. Para Fran la mejora de relaciones supone dar un paso hacia delante para recuperar la solvencia económica que tenía su empresa antes de la pandemia.

Otro ejemplo es el de Sergio que tiene una empresa informática que trabaja en Tetuán y en Tánger. Lleva muchos años en este negocio pero cuenta que los últimos años con la pandemia y el cierre de fronteras ha sido una época muy complicada. Por eso cree que este viaje de Sánchez supone una gran noticia para las empresas españolas.

Otro de los aspectos que a priori cambiarán con esta reunión es el de inmigración y seguridad. La colaboración entre ambos países está previsto que incluya el intercambio de información y la mejora en la lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo. Para que te hagas una idea desde que se anunció el acuerdo se han frenado la llegada de inmigrantes a nuestro país.

Es difícil olvidar algunas imágenes de llegadas de inmigrantes a nuestras costas procedentes en su mayoría de Marruecos. Una de las más recientes fue en mayo del año pasado cuando estuvimos en la playa del Tarajal en Ceuta. Durante esos días llegaron a cruzar un total de 10 mil personas a suelo español. Así contaba uno de ellos su travesía a nuestro compañero Álvaro García.

La otra imagen es de noviembre del año 2020 cuando el equipo de La Linterna estuvo en el muelle de Arguineguín, en Mogán, al sur de Las Palmas de Gran Canaria. Justo antes de empezar el programa pudimos ver cómo un cayuco de unos 25 metros entraba literalmente hasta la playa. Poco después, los inmigrantes, la mayoría marroquíes, eran llevados al puerto donde se quedaban varios días hasta ser reubicados. Algunos con historias increíbles como Jalid.

Y hace algo más de dos semanas estábamos en Melilla poco después de que alrededor de 3 mil inmigrantes saltaran la valla fronteriza. Desde ese mismo punto y observando el monte Gurugú, esto es lo que me contaba Sergio uno de los guardias civiles que intentaron repeler este salto masivo.

Está previsto que este nuevo convenio para luchar contra el terrorismo y la inmigración ilegal entre en vigor el próximo 30 de abril. Un acuerdo que espera zanjar las crisis migratorias y poder mejorar las relaciones entre ambos, sobre todo en un tema tan importante como el terrorismo yihadista.

Todos los presidentes desde el año 1983 han realizado sus primeros viajes oficiales a Marruecos para mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países. Bueno, todos menos Pedro Sánchez ahora tras este nuevo giro en la posición de España viaja por segunda vez.

Hoy hemos hablado del viaje de Sánchez a Rabat y de su encuentro con Mohamed VI en el palacio Real. Un acuerdo que abre una nueva etapa con Marruecos. Esperemos que esta nueva visita simbolice finalmente el cierre definitivo de la crisis diplomática entre ambos países.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN