Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Daesh ha reivindicado hoy los atentados del pasado domingo en Sri-Lanka. Una masacre brutal que se ha cobrado la vida de más de 300 personas, entre ellas dos jóvenes españoles. Los funerales han comenzado hoy en un país aturdido aún por los ocho atentados simultáneos del domingo: varios terroristas se inmolaron en iglesias y hoteles como confirmaba esta mañana a Carlos Herrera el embajador español en Nueva Delhi, José Ramón Barañano.
Hoy se ha hecho público un vídeo que pone los pelos de punta. Se ve a uno de los presuntos terroristas cargado con una pesada mochila. Es un muchacho joven, delgado, aparentemente está tranquilo. Anda de forma desenfadada. Cruza una plaza y entra en la iglesia de San Sebastián, en la ciudad de Nogombo. Se acerca al altar y se hace explotar. 110 muertos solo en ese templo. Y todo en una fecha que, desde luego, no es casual: el Domingo de Resurrección, una de las fechas más importantes en el calendario cristiano. ¿Sabías que el cristianismo es la religión más perseguida del mundo?. Es nuestro 'Tema del día' de este martes.
Y si hay alguien que sabe de ese acoso a los cristianos en todo el mundo es mi compañero Fernando de Haro, co-presentador de La Tarde y autor de varios documentales, precisamente sobre la persecución a los cristianos.
Más allá de la autoría de los atentados parece claro que uno de los objetivos era asestar un duro golpe al cristianismo en una fecha tan señalada como es el domingo de Resurrección. Y es que como te estamos contando en este 'Tema del Día' el cristianismo es la religión más perseguida del mundo. Beatriz Galán es una misionera comboniana que vive a unos 200 kilómetros de Colombo, la capital de Sri-Lanka, pero causalidades de la vida estos días está aquí en España visitando a su familia.
No podía faltar en este 'Tema del Día' sobre los cristianos perseguidos y los atentados de Sri-Lanka el análisis de nuestro experto de cabecera en temas de terrorismo islámico: Rogelio Lorenzo, director del Máster en Análisis y Prevención del Terrorismo en la Universidad Rey Juan Carlos.
Solo el pasado año más de 4.000 cristianos fueron asesinados y cerca de 2.000 iglesias sufrieron ataques en distintas partes del mundo. Por eso queremos dedicarle nuestro 'Tema del día' a este asunto: se estima que uno de cada cinco cristianos es perseguido en el mundo. Naim Sozambi es uno de ellos. Naim era sacerdote en Qaraqosh. Esta ciudad era conocida como la capital cristiana de Irak hasta que llegó el Daesh. Fuimos testigos de la destrucción que dejaron, unas semanas después de su liberación pude ver con mis propios ojos cómo quedó todo aquello. Parecía un decorado sacado de The Walking dead. Recordamos perfectamente cómo cuando llegamos a la ciudad, quisimos dar una vuelta por el casco antiguo, incluso pedí a la persona que hacía de guía poder entrar en una Iglesia. Pero su respuesta fue un no tajante. ¿Sabes por qué? Pues porque según nos dijo, los terroristas habían dejado todo sembrado de minas y granadas para que cuando alguien entrara en uno de estos lugares se produjera una explosión. Para así seguir matando hasta el final.
El caso es que los terroristas del Daesh llegaron a Qaraqosh en agosto del año 2014 y prácticamente toda la comunidad cristiana huyó: unas 50.000 persona. Muchas de ellas como Naim, el protagonista de nuestra historia, al Kurdistán irakí. A unos 100 kilómetros de Qaraqosh. Al llegar a Ervil, en el Kurdistán irakí, la vida seguía siendo complicada para los cristianos. Habían dejado atrás sus casas, sus negocios. A veces, también a algunos miembros de su familia. Y lo peor, como nos ha contado Naim, es que cada día podía ser el último.
Pero Naim salio fortalecido de todo aquello, porque nada ha podido con su fe. Naim vive desde en España desde hace tres años y actualmente es es vicario en una parroquia en Albacete. También estudia en Valencia. Y confía en poder volver algún día a su país y no ser perseguido por el mero hecho de ser cristiano.