Cristianos perseguidos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Si echas un vistazo a las portadas de esta semana, te darás cuenta de que seguimos enfrascados en nuestros asuntos, en los juegos políticos de siempre: Rivera rechaza las presiones de Sánchez, las reacciones a la entrevista de Otegui, el gesto de Trump en la cumbre del G-20. Para salir de esto, te proponemos un viaje a varios puntos del mapa. Vamos a hablar sobre cristianos perseguidos en Pakistán y Sri Lanka, la situación ya te adelanto que es límite.

Seguro que recuerdas la historia de Asia Bibi, la mujer cristiana de Pakistán que fue sentenciada a pena de muerte en 2010 por blasfemia. Esta madre de cinco hijos fue denunciada un año antes por un grupo de mujeres. Decían que había insultado al islam y a su profeta Mahoma, algo que Asia siempre negó. Lo cierto es que ella y su marido eran los únicos católicos del pueblo  y eso, en Pakistán, es un auténtico estigma. Así que la acusación salió adelante y Asia fue encarcelada. La separaron de su marido y de sus hijos, pero ella nunca quiso convertirse al Islam. Después de ocho años encarcelada, el Tribunal decidió absolverla y dejarla en libertad. La decisión provocó protestas en muchos puntos del país. ran islamistas radicales que pedían la muerte de Asia. De hecho, se llegó a ofrecer una recompensa para quien consiguiese asesinarla.  Era noviembre de 2018. Afortunadamente, Asia consiguió salir del país y ahora vive con su familia en Canadá.

La ley que habría infringido Asia Bibi es la ley antiblasfemia paquistaní. El origen de ese código procede de la época colonial y se reformó en la década de 1980. Desde que ese cambio en la ley entró en vigor, alrededor de mil personas han sufrido acusaciones por blasfemia. Esa ley dictamina, entre las posibles condenas, la pena de muerte. Por suerte, nunca se ha aplicado hasta ese punto. 

Vámonos hasta otro punto del mapa, un poco más hacía el sur. Hablomos de Sri Lanka. Hace poco más de dos meses, se producía en ese país uno de los atentados más sangrientos contra la comunidad cristiana. Fue una cadena de ataques a varias iglesias durante las celebraciones de Pascua. 290 personas murieron asesinadas en ese atentado. Allí, en esa zona del mapa también hay españoles que se juegan la vida para ayudar a los demás

Hoy en nuestro tema del día te propongo salir de esta espiral de política en la que nos encontramos. Acabamos de viajar hasta dos puntos del mundo; Sri Lanka y Pakistán para hablar de cómo los cristianos son perseguidos en esos lugares. Ahora vamos a hablar de otros que, salvando las distancias, también son perseguidos en su país: los periodistas en Venezuela.

La tiranía de Maduro hace que informar en el país latinoamericano sea un misión de riesgo. En lo que va de año, 55 periodistas han sido detenidos en Venezuela por ejercer su profesión, según ha informado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa del País. De hecho, muchos han tenido que escapar de allí por miedo a la persecución. Precisamente ayer se celebraba aquí en Madrid un encuentro que ponía el foco sobre este tema. Los medios de comunicación en Venezuela. Pocos conocen mejor que nuestro siguiente invitado la situación por la que pasan los medios en Venezuela. Miguel Enrique OteroI es el director de 'El Nacional'.

Programas

Último boletín

18:00H | 08 ENE 2025 | BOLETÍN