'Ellas lo Bordan'': un proyecto de integración social
El proyecto se trata de un taller textil y pretende dotar a las mujeres de confianza
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
'Ellas lo Bordan' es un proyecto social empresarial pensado para un colectivo especialmente vulnerable: madres solas con hijos/as a su cargo, sin apoyo familiar y víctimas de violencia en todas sus formas. Un equipo de 'La Linterna' se ha acercado para descubrir más sobre este proyecto que, en un primer taller social emplea en una primera fase a 20 mujeres, procedentes de 15 nacionalidades distintas, a las que se ha formado y cualificado previamente.
La Doctora Regina Cárdenas es la impulsora y Directora del proyecto 'Ellas lo Bordan'. La idea le viene de que durante mucho años ha trabajado en África por su profesión y por otro lado, desde el punto de vista comunitario. ''Veía a las niñas que crecían y en un momento desaparecían. Cuando se les preguntaba a las familias te decían, con toda la naturalidad del mundo, que las habían dejado para poder seguir pagando la comida del resto''. Regina se refiere a que las niñas eran vendidas a las redes de tratas siendo todavía menores de edad. ''Pasas de ver a una niña con su vestido tradicional y yendo al colegio, a ver a una mujer estigmatizada por todo el mundo''. Ella quiso reecontrarse con esas niñas. ''La única forma de que estas mujeres puedan tener a sus hijos es consiguiendo un empleo''. Regina se dio cuenta de que no había hueco laboral para ellas, por lo que decidió crearlo. Nuestras protagonistas empiezan sus talleres haciendo cojines y finalmente, se los venden a Ikea. ''Estamos cosiendo unos 3.000 cojines al mes. Nuestro milagro fue, por una parte encontrarnos a los Jesuitas y por otro lado a Ikea''.
Carmen Rivero es psicóloga clínica y responsable del área social de 'Ellas lo Bordan'. ''El denominador común es el sufrimiento y el tener muy baja autoestima''. Carmen nos cuenta los tipos de situaciones de las que vienen estas mujeres. Desde hogares desestructurados, víctimas de violencia machista, prostitución y trata de personas. Lo gratificante es que sí se llega a conseguir dignidad para estas mujeres. ''Al principio cuesta trabajo ganarse su confianza, pero luego van viendo que esto es un proyecto familiar y recuperan todo''.
Liliana es una de estas chicas. Ella lleva 8 años es España y tiene un hijo de 6 años. La situación en África es muy complicada y necesitaba tener un futuro mejor, por eso acudió al proyecto en busca de ayuda. Liliana nos cuenta que ella no volvería a vivir en su país, que en España le han tratado muy bien y que ha aprendido mucho. De hecho, ya ha podido mandarle cojines tejidos por ella misma a su madre, y dice sentirse muy orgullosa.
Rocío López también ayuda en 'Ellas lo Bordan'. Ella es diseñadora, aunque a parte de diseñar hace de todo un poco. Bordan, imprimen, enseñan a coser y hacen patrones. ''Primero nos entra un cliente que nos hace un pedido, lo adaptamos a los tiempos que tenemos en el taller y luego pasamos a valorar presupuestos''. Después de todo ese proceso de producción, pasan a cortar las telas y ponerse manos a la obra. Rocío recalca que lo más bonito que surge de estos talleres, es que las mujeres se sienten orgullosas de haberlo hecho ellas con sus propias manos.
La visita ha sido una experiencia mágica y sobre todo, un ejemplo de superación y de fuerza. El proyecto de 'Ellas lo Bordan'' es un claro modelo integral, en el que apoyan a estas mujeres y a sus hijos para que consigan un futuro mejor.