La lengua española, cada vez más hablada en el mundo
Aproximadamente, unos 600 millones de personas la tienen como lengua materna, y otro gran número, la estudian o perfeccionan.
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Quiero llevarte hasta un lugar alejado del centro, del ruido, de la contaminación. Está en las faldas de la sierra de la Demanda, justo en el lugar en el que la Meseta se separa del valle del Ebro a orillas del río Cárdenas. Quiero que me acompañes hasta la localidad riojana de San Millán de la Cogolla.
Caminando... pronto te das cuenta de que no es un lugar cualquiera. De repente te encuentras con los monasterios de Yuso y Suso, entre cuyos muros se gestó el primer ejemplo escrito de la lengua romance que hoy conocemos como castellano, las llamadas Glosas Emilianenses. Hablamos de lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es por lo tanto la cuna del español del siglo XI y ahora, este lugar, quiere convertirse en el escenario en el que se escriba el español del siglo XXI gracias al proyecto conocido como “El valle de la lengua”.
Kristell es una estudiante senegalesa que se encuentra aprendiendo español en este idílico lugar. No es la única porque ya comparte aula con decenas de extranjeros que quieren sacar el máximo rendimiento a una lengua como la nuestra. Saben que les va a ser muy útil para los próximos años. Desde el pasado mes de diciembre el proyecto no ha dejado de tener inscripciones de alumnos de cualquier parte del mundo. El valle de la lengua es un proyecto reciente que intenta sacarle todo el partido posible al español que ya hablan cerca del 8% de la población mundial. Cultura, turismo, educación e investigación son sus principales ejes y la inteligencia artificial es sin duda una parte elemental justo en una zona en la que hace mil años se encontraron las primeras expresiones escritas en español.
El del valle de la lengua es uno de los proyectos que están consiguiendo impulsar el español por todo el planeta. Precisamente del español se ha hablado mucho en el Congreso Internacional de la Lengua Española que se ha celebrado esta semana en Cádiz.
En muchas ocasiones no somos conscientes de la importancia que tiene una lengua como la nuestra en el mundo. Para que te hagas una idea, el español es considerado la segunda lengua que más se habla. Aproximadamente, unos 600 millones de personas la tienen como lengua materna, y otro gran número, la estudian o perfeccionan. Una razón para sentirse orgulloso.
Estos datos se dan en la actualidad pero lo más importante es que si miramos de cara al futuro las perspectivas son bastante optimistas. Según las previsiones y estudios realizados hasta el momento, se espera que, en el año 2030, los hispanohablantes superen el 7,5 % de la población mundial. Además también el uso de la lengua española se ha extendido en Internet y es ya el segundo idioma más utilizado en las principales redes sociales como Facebook o twitter.
El español es el idioma oficial en 21 países del mundo, y es probable que en cualquier parte del planeta puedas encontrarte a alguien que hable nuestro idioma. Por ejemplo, en Estados Unidos, la población hispana supera ya los 50 millones de personas. Por este motivo es muy importante realizar Congresos sobre la lengua como el que se está celebrando estos días en Cádiz.
El número de estudiantes de español en el mundo ha aumentado en la última década un 60% hasta alcanzar en la actualidad los 24 millones de alumnos. Un dato que demuestra que el español está más vivo que nunca.
Como te digo la ciudad de Cádiz ha sido la elegida para convertirse en la sede de este Congreso Internacional de la lengua española. En un primer momento se iba a celebrar en Arequipa, en Perú, pero se cambió de idea debido a los problemas políticos y sociales que sufría el país. Un foro que fue inaugurado el lunes por los reyes de España y que dejó una imagen difícil de olvidar.
Es la de Felipe VI tocando uno de los cajones sumándose así a la iniciativa organizada por el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Cádiz con motivo de los 45 años que han pasado desde que Paco de Lucía trajera este instrumento típico flamenco a nuestro país. La realidad es que durante estos cuatro días de Congreso las calles de Cádiz se han engalanado para presumir del español. Los colores amarillos inundan cada una de las avenidas del centro histórico mientras la capital gaditana saca pecho y pone en valor hablar su propio idioma.
Te pongo algunos ejemplos...
- ¿Sabes lo que significa Gargajillo? Se trata de unas zapatillas de goma.
- ¿Casapuerta? Pues la puerta de la calle...
- ¿Y jartible? Una persona muy pesada, tan insistente que llega incluso a ser molesta.
Son ejemplos de las peculiares palabras que se pueden leer en uno de los edificios más emblemáticos de Cádiz como es el mercado de abastos. Una exposición que muestra lo natural del habla gaditana. Han sido muchos los que ya han pasado por este mercado para dar una vuelta a esta exposición que les lleva a otros países incluso a otras generaciones. Estas expresiones gaditanas están conquistando con orgullo a sus vecinos y turistas. Y cada uno tiene su favorita. Yolanda nos cuenta la suya.
Te repito algunas de las cifras. 600 millones de hispanohablantes, segunda lengua materna más hablada, también segunda más utilizada en Internet. Se puede escuchar esta lengua en ambos lados del Atlántico y tiene mucha riqueza en matices. No es lo mismo el español de España que el de Colombia, México o Argentina... Dentro de nuestro país no es igual el español de Madrid de Valladolid o de Cádiz...
Hemos hablado de la importancia de la lengua española en el mundo que ya es hablada por cerca de 600 millones de personas. Una lengua que une continentes, que forma parte de nuestra historia y que poco a poco va ganando terreno a idiomas como el inglés o el chino.