Los ganaderos cordobeses: "Falta mano de obra especializada en la ganadería"
Felipe Molina dice que vende el cordero al mismo precio de hace 20 años y tiene los gastos de 2022. "Algo no funciona"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Nos acercamos ahora un poco más a Córdoba. A unos 15 minutos del centro hay varias explotaciones ganaderas que luchan contra el urbanismo de alrededor. Son tierras que guardan mucha historia. Desde Roma, la época musulmana y la Córdoba cristiana.
Desde lejos ya se puede oír a los animales que cuida Felipe. A sus 75 años Felipe está hecho un chaval. Con su gorro de paja y su mochila en la espalda no para de moverse siempre pendiente de sus ovejas. Es la quinta generación de esta ganadería de Las Albaidas y para él el campo es algo especial.
El rebaño se va moviendo con la ayuda de Curro y de Loli, dos perros que solo obedecen a Felipe. Hoy es un día especial para muchas de estas ovejas. Después de un año, entramos en temporada de esquila. La ganadería tiene más de 2 mil cabezas de ganado ovino y la lana es ahora uno de sus productos estrella. El otro como no es el cordero. Una receta que para Felipe es imposible que pueda fallar en cualquier menú.
Esta ganadería por ahora tiene futuro gracias al hijo de Felipe. Al igual que su padre, también se llama Felipe Molina y sigue trabajando para que la ganadería de Las Albaidas siga adelante. Aun así, Felipe cree que "es una responsabilidad. Yo soy la sexta generación y es una responsabilidad. Lo que pasa que uno vive esto como una vocación. El sector primario no está reconocido nunca y esto hay que llevarlo en la sangre".
La situación no es fácil en la ganadería. Felipe lo confirma. Por si fuera poca la situación que llevan años arrastrando, la subida de los precios ha supuesto un lastre. Por ejemplo, con los piensos. "A día de hoy cuestan casi al doble que el año pasado. Tenemos un cordero que subió un poquito a final de año y ahora mismo está un 10% más de lo normal. Que sigue siendo bajo, pero bueno. Pero si la alimentación del cordero está al doble es imposible. Y a eso súmale el resto de gastos". Por suerte, Felipe tiene una ganadería extensiva y los animales también comen en el campo. Pero claro, hemos tenido este invierno una época de sequía "y hemos tenido que dar pienso". Este ganadero asegura que tienen el precio de venta del cordero "igual que hace 20 años, pero tenemos los gastos de 2022. Algo no funciona".
La mano de obra sigue siendo un problema. "Falta mano de obra especializada. Puedes tener un peón, pero cuando hablamos de pastoreo y trato con animales hay que saber. No por ser veterinario ya sabes de animales. Nosotros colaboramos con la escuela de pastores de la Junta de Andalucía. Todos los años forman a chavales y hacen practicas con ganaderos. También hay grados nuevos en los institutos. Yo todos los que puedo los traigo al campo. Creo que con que forme a uno que valga para trabajar, especializado y que sepa del tema, me quedo contento", dice Felipe.
En cuanto a la política, Felipe cree que "nunca ha tenido en cuenta al sector primario para nada. Sufrimos porque no se nos considera".