Los milagros se siguen produciendo en Turquía y Siria una semana después del terremoto

Cerca de 40 mil personas ya han muerto en Turquía y Siria. Se calcula que cerca de otras 170 mil personas todavía permanecen debajo de los escombros.

00:00

Los milagros se siguen produciendo en Turquía y Siria una semana después del terremoto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los pequeños milagros aún se siguen produciendo bajo los escombros provocados por el terremoto que asoló Turquía y Siria hace algo más de una semana. Esta vez los protagonistas han sido los bomberos de la Comunidad de Madrid que forman parte de la ERICAM, la Unidad especial de emergencia y respuesta inmediata. Ester Armela fue la médico que atendió a la mujer de 50 años que llevaba unas 177 horas bajo bloques de hormigón después de que el edificio en el que vivía colapsara tras el seísmo. Con la ayuda del GEA, el servicio de búsqueda y salvamento turco, pudieron llevarla al hospital para que pudiera recuperarse.

Es cierto que estos milagros se siguen produciendo pero la realidad es que el paso de los días está provocando que veamos muchos de estos rescates sin un final feliz. Son miles los efectivos de salvamento los que continúan sobre los escombros intentando obtener algún tipo de respuesta en medio de un tremendo silencio.

Todavía pone los pelos de punta cuando ves las cifras totales de fallecidos. Hasta el momento ya más de 36 mil los muertos por el seísmo entre Turquía y Siria. Pero todo parece indicar que serán muchos más los cuerpos que se encuentren sin vida bajo los escombros. Quiero llevarte de nuevo hasta Turquía para ver cómo está la situación en esa zona además de no olvidarnos Siria para averiguar cómo Alepo y otros lugares no controlados por el Gobierno intentan salir adelante tras la tragedia. Una semana después hablamos del terremoto que ha asolado estos dos países.

Como te digo, siete días han transcurrido desde ese primer temblor, el más fuerte, que alcanzó los 7,8 grados de magnitud. Desde entonces la búsqueda incansable de supervivientes ha ido dando paso a la resignación. Los expertos fijan en las 72 horas el límite del cuerpo humano para sobrevivir a una circunstancia como ésta. Sin embargo, las bajas temperaturas, que se han registrado en estos días, pueden favorecer a retrasar la deshidratación.

Los servicios de emergencia de los distintos países empiezan a replegarse. También algunos efectivos de Bomberos Unidos Sin Fronteras que han puesto hoy fin a sus labores de ayuda. Han ayudado a muchas personas con su trabajo e incluso uno de estos rescates ha dado la vuelta al mundo. Pudieron rescatar a una joven de 24 años que había quedado totalmente atrapada por más de 15 horas. Y esta imagen.... la de los ojos de la joven cuando por fin pudieron encontrarla... le ha marcado para siempre.

Mientras, allí desde la zona cero, son muchos los que han decidido trasladarse a ciudades más alejadas como Estambul. Justo esta misma mañana está operativo en Turquía un equipo técnico español de ayuda. Se encuentra en la ciudad de Iskendurun, localidad con un nivel de destrucción casi total de infraestructura y edificios.

La primera paciente que ha pasado por este hospital de campaña ha sido Berivan Kuyabas, una directora de un colegio de la ciudad, cuya casa se vino abajo con el terremoto y resultó herida en un pie. Pero no solo atienden a víctimas del terremoto sino también intentar tratar con problemas cotidianos del día a día. Todo está preparado en un lugar que está habilitado para atender a unos 200 pacientes cada día, realizar siete intervenciones quirúrgicas y acoger hasta 20 personas hospitalizadas. Por eso su tarea en estos días está siendo fundamental.

Precisamente uno de los países que saben muy bien lo que es la destrucción es Siria que lleva más de 12 años de guerra y que tras pasar la pandemia ha vuelto a sufrir otro golpe devastador tras el terremoto de hace una semana. Las calles, los edificios, los vehículos... todo está completamente destrozado.

Debido al número tan importante de réplicas que se siguen produciendo en la ciudad, muchas personas cuyas casas no se han caído no quieren volver por miedo a que se pueda caer la estructura y prefieren permanecer en tiendas de campaña. Fadi nos reconoce que a pesar de los días sigue sin poder olvidarse del momento en el que se produjo el terremoto.

Ahora lo fundamental es que la ayuda enviada por los organismos internacionales puedan llegar a todas las zonas posibles, algo que no se está produciendo ya que el gobierno de Bachar al Asad se niega a facilitar la ayuda a las zonas rebeldes en el noroeste de Siria. Tras una semana de bloqueo esta mañana un convoy con ayuda humanitaria ha logrado llegar a las áreas opositoras del país, las zonas más afectadas por los seísmos.

Para que te hagas una idea, cerca de 11 millones de sirios se han visto afectados por el terremoto que sacudió el país, que ya tenía 15 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria por los estragos de la guerra. La guerra, la pandemia, y ahora este terremoto hace muy complicado poder salir adelante.

Una semana después hoy hablamos sobre la situación que se está viviendo en las zonas más devastadas por el terremoto que se ha llevado la vida de más de 38 mil personas. Por un lado en Turquía los rescates aún siguen consiguiendo rescatar con vida a supervivientes que llevan más de seis días bajo los escombros. Por otro en Siria esperan que la ayuda llegue pronto en un país azotado por la guerra y la destrucción.

Programas

Último boletín

04:00H | 28 DIC 2024 | BOLETÍN