Nombramientos en las instituciones europeas: ¿Cómo nos afectan?
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Estamos viviendo una semana decisiva para la Unión Europea. Tras una de las cumbres más largas que se recuerdan y unas negociaciones más complicadas que en otras ocasiones, las principales instituciones políticas y económicas ya tienen nuevos responsables. Nuevas caras y entre ellas las de dos mujeres. La alemana Úrsula von der Leyden, que se hace con la joya de la corona: la comisión europea; mientras que el Banco Central Europeo será dirigido por la francesa, Cristina Lagarde, ahora al frente del FMI. El eje franco-alemán sale claramente beneficiado pero también España que ha colocado a Josep Borrell al frente de la diplomacia europea. Además, el auge de los liberales ha permitido al belga Charles Michel hacerse con la presidencia del Consejo Europeo mientras que el italiano David Sassoli estará al frente del Parlamento. Es nuestro 'Tema del día': cinco nombres y cinco cargos que cambiarán el futuro de Europa, el de nuestro país y también tu día a día.
Bruselas es la primera parada de este recorrido por la renovación de los altos cargos europeos. Esta vez ha costado más que otras veces lograr el acuerdo. Y si no que se lo digan a nuestro corresponsal comunitario, José Luis Concejero ha seguido minuto a minuto estas extenuantes negociaciones.
A la espera de que se formalicen estos nombramientos, que todo indica que será un mero trámite, analizamos qué supone esta renovación de los primeros espadas en Europa con una de las persona qué más sabe de Europa. Jaume Duch, portavoz de la Eurocámara.
La política exterior es nuestra segunda parada en este 'Tema del día' sobre el futuro de Europa que dibujarán los nuevos responsables comunitarios. Y un papel determinante lo ocupará, por segunda vez en la historia, un español: Josep Borrell ha sido elegido como máximo responsable de la diplomacia europea, el famoso Mister PESC. En un momento de nuevo frenazo económico, guerra comercial y posible Brexit a las bravas... el papel del Banco Central Europeo será determinante. Y lo decidirá otra mujer y además, de perfil político sin experiencia en los bancos centrales. Ignacio Sanz es profesor de Economía en la escuela de negocios ESADE.