La relación entre Argelia y Marruecos

¿Por qué ha empeorado la situación? ¿Cómo actúa Marruecos en la costa atlántica de África? ¿Nos puede afectar la tensión diplomática?

00:00

La relación entre Argelia y Marruecos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Son dos de los países más importantes del Magreb y la tensión entre Marruecos y Argelia crece por momentos. Lo último es que Argelia ha acusado a su país vecino de haber matado a tres ciudadanos argelinos en un bombardeo contra el Frente Polisario el pasado uno de noviembre. Unas muertes que se convierten en el incidente más grave desde el alto el fuego en la Guerra entre ambos países en el año 1991. La relación entre Rabat y Argel no ha parado de deteriorarse y la situación es cada vez más complicada.

Tanto uno como otro se acusan de llevar a cabo políticas agresivas en una guerra fría a pequeña escala. Y no hay que olvidar que los dos forman parte de nuestra frontera sur. Por eso quiero centrarme en este conflicto. ¿Por qué ha empeorado la situación?¿Cómo actúa Marruecos en la costa atlántica de África?¿Nos puede afectar la tensión diplomática? Hoy te hablo sobre la crisis entre Argelia y Marruecos.

Argelia y Marruecos han empezado ya a jugar sus cartas para hacerse notar en esta zona del magreb. Te doy algunos datos.

Argelia ha anunciado un incremento en su presupuesto militar de 700 millones de dólares para 2022, un incremento de casi un 8% respecto al año pasado.

Por su parte, Marruecos tendrá para el próximo año la mayor inversión militar de la historia del reino alauita que irá destinada en su mayoría a la adquisición de armamento de las fuerzas armadas marroquíes.

Además Marruecos está actuando con grandes intereses geostratégicos sobre la costa del Sáhara. Ha firmado dos contratos con empresas israelíes para explotar las aguas del lugar y también las minas de fosfatos que hay en esta zona.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN