Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Día de resaca electoral y día, sobre todo de análisis. A estas alturas ya sabrás que el Psoe ganó ayer las elecciones con cerca del 29% de los sufragios y 123 escaños. Le funcionó el mensaje del miedo, de las tres derechas. El PP ha pagado, entre otras cosas, la factura de la fragmentación de la derecha y se ha quedado solo con 66 escaños. A muy poca distancia Ciudadanos con 57 diputados. La formación naranja podría pactar con Pedro Sánchez si quisiera, porque parece que Albert Rivera no está por la labor. Lo ha confirmado la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
VOX irrumpe en el Parlamento con 24 escaños y los nacionalistas, tanto catalanes como vascos, tendrán una mayor presencia. ¿Puede gobernar Pedro Sánchez en minoría?, ¿qué pacto es el más factible?, ¿Por qué han subido los nacionalistas en Cataluña y el País Vasco?, ¿Qué consecuencias tendría en el terreno económico reeditar el gobierno Frankenstein? En nuestro 'Tema del día' de este lunes: ¿Y ahora qué?
Hay muchas veces en las que tomar distancia ayuda a ver con claridad lo que está ocurriendo. Así que antes de entrar en el análisis, vamos a comprobar cómo se han interpretado los resultados electorales más allá de nuestras fronteras. Vamos a pulsar esta opinión en tres lugares distintos: Bruselas, Berlín y París.
Las elecciones de ayer nos dejan un claro de los partidos nacionalistas. También en el País Vasco sube el nacionalismo. Y ojo porque los populares se quedan, por primera vez en la historia, sin representación en esta comunidad.
El mundo económico está muy pendiente de los escenarios que se abren tras los resultados que nos han dejado las urnas y que estamos analizando en este 'Tema del día', la política económica de los próximos años la determinarán los futuros pactos y acuerdos de gobierno.