La situación actual del uso de las mascarillas en España y en el extranjero

Hablamos de mascarillas porque a partir del día 20 dejarán de ser obligatorias en interiores en toda España. Damos la vuelta al mundo para saber cómo se está viviendo la pandemia.

00:00

La situación actual del uso de las mascarillas en España y en el extranjero

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Es el fin de uno de los símbolos más representativos de esta pandemia. Y es que la mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores dentro de muy poquito, justo después de terminar las vacaciones de semana santa. Así lo ha anunciado la Ministra de Sanidad, Carolina Darias. La norma se ha debatido durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se ha celebrado en Toledo. La intención de Sanidad es que la mascarilla deje de ser obligatoria en interiores a excepción de estos tres casos.

En otros ámbitos como en el trabajo, en casa con la familia o en lugares con mucha afluencia de gente como los centros comerciales se recomienda un uso responsable de la mascarilla. También se dejará de utilizar dentro de los colegios.

La hoja de ruta que va a pasar la nueva norma de las mascarillas a partir de ahora parece que va a ser clara. Primero el 19 de abril se aprobará en el Consejo de Ministros. Segundo, el 20 se publicará en el BOE y tercero y último, la decisión entrará en vigor el mismo día de su publicación, es decir, el 20 de abril. Por eso hoy quiero hablarte del fin de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores y de cómo está la pandemia en el resto del mundo.

A pesar del fin del uso de mascarillas en interiores los expertos aseguran que hay que tener prudencia porque todavía el virus se sigue trasmitiendo. Se recomienda un uso responsable de la mascarilla sobre todo para proteger a personas vulnerables o pacientes crónicos. Carina Escobar es presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Pero, ¿es una medida que se toma de manera precipitada o estamos en un buen momento para retirarlas definitivamente? Esto en España pero ahora quiero que recorras algunos puntos del mundo para saber cómo están viviendo la pandemia y qué restricciones se mantienen.

Y si hay un punto en el que hay que fijarse porque la ciudad está completamente confinada es China, en concreto uno de sus principales núcleos urbanos, Shanghái. Para que te hagas una idea, alrededor de 26 millones de personas tendrán que permanecer confinadas en sus hogares al menos cuatro días, donde tienen prohibido salir a la calle hasta para pasear a las mascotas, sacar la basura y comprar. Así lo ha contado en la Tarde de COPE Lalo Eladio.

Lalo lleva viviendo varios años en Sanghái y lleva una empresa de vídeo en eventos. Reconoce que esta situación le está afectando económicamente. Cada día es sometido a pruebas PCR en su edificio y por ahora no sabe cuándo podrá salir.

Todos aquellos que den positivos en esos test van a centros de aislamientos hasta que superen la enfermedad. Mientras tanto Lalo reconoce que no tiene más remedio que trabajar desde casa sin poder salir a la calle.

Martín es otro español que lleva seis años viviendo en Sanghái. Así nos cuenta cómo se ha organizado el edificio para poder aguantar estos días de confinamiento. Martín es arquitecto y ahora trabaja desde casa. Tan solo espera que dentro de poco pueda salir de su casa y empezar de nuevo su vida normal.

De china vamos hasta Italia que el pasado 31 de marzo ponía a fin al estado de emergencia tras dos años de pandemia. Habrá total libertad para entrar en hoteles y no se pedirá el pase sanitario para acceder al banco, o a las dependencias públicas. La situación es bastante similar a la que vivimos en nuestro país. Alberto Mateo es epidemiólogo en el Instituto de Sanitá de Roma.

Poco a poco las restricciones siguen eliminándose aunque con mucha cautela. Por ahora sigue siendo obligatoria en interiores e incluso en algunos lugares como el transporte público o lugares transcurridos hay que ponerse la mascarilla FFP2. Por ahora queda lejos entrar en interiores sin ningún tipo de protección.

Cruzamos ahora el charco y nos vamos hasta Estados Unidos donde la agencia nacional de salud pública sigue preocupada por la subvariante BA.2 de ómicron que ya afecta a casi tres de cada cuatro casos de coronavirus en el país. Aún así ahora la situación es bastante tranquila. Así nos lo cuenta Belén, una española que vive en California.

Para que te hagas una idea, los casos en general de coronavirus en este país han disminuido drásticamente después de alcanzar niveles récord en enero. Sin embargo el resurgimiento de casos en Asia ha generado la alerta de que podría producirse otra ola pandémica. Los expertos creen que es poco probable y por ese motivo se decidió relajar el uso de mascarillas en interiores.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el promedio de casos semanales superaba ligeramente los 26 mil positivos, cifras algo inferiores a los de la semana pasada. Por ahora hay relajación de medidas pero los estadounidenses no se fían y la mayoría de ellos siguen todavía llevando mascarilla.

Aprovechando esta disminución de casos los expertos han autorizado una cuarta dosis de la vacuna de Pfizer y Moderna para los mayores de 50 años y también a personas jóvenes con sistemas inmunitarios comprometidos. En definitiva más protección ante un futuro que empieza a ser cada vez más optimista.

Poco a poco empiezan a convivir con el virus en un país que no hay que olvidar que es el más afectado del mundo por la pandemia con 969.000 muertos y casi 80 millones de contagios.

En Alemania la incidencia de esta última semana se sitúa en torno a los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes. La polémica está en las cuarentenas. Ayer estaba previsto que a partir del 1 de mayo se eliminaran las cuarentenas por positivo pero hoy el ministro de Sanidad alemán ha rectificado y al final ha decidido mantenerlas.

Hoy hemos dado la vuelta al mundo para saber cómo se está viviendo la pandemia. También hemos hablado de las mascarillas porque a partir del día 20 dejarán de ser obligatorias en interiores en toda España. Una buena noticia que supone ver un poco la luz al final del camino. Aún así por ahora mucha calma y un poco de responsabilidad.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN