El turismo se recupera en Semana Santa
Lleno en los hoteles de playa, en las casas rurales y en la hostelería. El turismo vuelve a la época prepandemia.
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Han sido dos años muy largos, muy duros para todo el sector turístico. Muchísimas empresas han tenido que cerrar: bares, restaurantes, hoteles, empresas de aventura, guías... Aunque durante los dos últimos veranos han podido respirar un poco, la Semana Santa se había perdido. Este balón de oxígeno que llegaba por primavera no lo hizo en los últimos dos años. Pero este año sí, ya tocaba, y la estamos disfrutando sin ningún tipo de restricción, más allá de la mascarilla en interiores y grandes aglomeraciones.
Durante estos días se están produciendo alrededor de 15 millones de desplazamiento por carretera. Además, la ocupación en todas las zonas de España vinculadas a la tradición de Semana Santa rozará el 100%. Pero también son buenos días para las playas y las islas. A Jueves Santo, podemos decir ya que está siendo una gran semana para el sector turístico.
Todas las zonas de España vinculadas a la tradición de Semana Santa, las islas y las playas, rozan el lleno. Esto es gracias en buena parte al turista español que vuelve a optar por su país en lugar de salir a fuera. Esta semana también será un buen termómetro para el verano donde el objetivo es llegar a las cifras récord de 2019.
Hay más ganas de moverse y disfrutar de vacaciones y es por ese motivo por el que el cliente nacional está siendo el motor del turismo en esta Semana Santa. Eso sí, en muchos casos las reservas se han realizado a última hora esperando la previsión del tiempo y la rebajas de algunas ofertas.
En términos generales, las reservas para los próximos meses están superando ligeramente a las de 2019 en todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, donde la recuperación está siendo más moderada.
El sector turístico ha sido siempre fundamental en un país como el nuestro y este año parece que ha vuelto a ejercer de salvavidas de nuestra economía hasta el punto de impulsar hasta un 1% el PIB de abril a junio.
Cuando estamos a muy poquito de decir adiós a las mascarillas en interiores parece que llegan las buenas noticias a los bares y restaurantes en esta Semana Santa. Y es que las las reservan online han crecido un 42% con respecto al año pasado.
Se calcula que los españoles destinemos alrededor de 31 euros de media en las comidas y cenas en estos días. Una cuantía que viene muy bien a un sector que tras la pandemia ahora sufre la crisis provocada por la guerra de Ucrania.