El desayuno, el plato principal del día
El desayuno ofrece una serie de energías para cubrir gran parte de la mañana
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Durante mucho tiempo la alimentación no ha estado presente en la organización familiar como lo está ahora. Los padres daban de comer a sus hijos cubriendo una más de sus necesidades, pero desde hace unos años la nutrición se ha colado en casa, y la buena alimentación pasa por controlar mucho más de lo que se come.
El desayuno es el plato principal del día. María Salmeró es pediatra en el hospital de La Paz y en el Ruber internacional y se le ha preguntado sobre si es mejor que el niño vaya en ayuno al cole o que se tome unas magdalenas con chocolate. ''No hay que ser extremistas''. María explica que todo ser humano debe desayunar, ya que el alimento produce energía y lo recomendado es que no solo nos fijemos en el desayuno, sino que toda nuestra dieta debe ser equilibrada.
''El desayuno ideal es algún alimento rico en calcio, cereales en forma de pan o avena''. La pediatra también ha explicado que es importante una fruta entera de acompañamiento. Mucho mejor que los zumos, ya que contiene mucho azúcares.
Pero hay un factor fundamental en todo esto y es el tiempo. A veces por falta de tiempo, se le da a los niños algo rápido y sencillo como es el caso de las magdalenas. La doctora explica que es muy recomendable, que a lo largo de la mañana tome alguna fruta, frutos secos o meterle en la mochila un yogurt, pero siempre que sea sin azúcar. ''Es una energía que se consume bastante rápida y a la larga, a nivel metabólico puede producir diabetes''.
Una de la preguntas que se hacen los padres es que si al niño, al igual que se le nota si no ha dormido bien, se le note que no ha comido. María José Villar Otero es jefa de estudio de un colegio de más de 1.500 alumnos y cuenta que si el niño no ha desayunado tiene menos energía. ''Le puede llegar a sentar mal el almuerzo que llevan a media mañana, ya que llevan mucho sin comer''. ''No desayunar puede afectarle al niño en los niveles de concentración y memoria''.