Expósito: "Se confirma que Sánchez y Arrimadas han organizado un tinglado que les ha salido por la culata"

El director de 'La Linterna' repasa en su monólogo la actualidad del día

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Encendemos esta Linterna desde COPE Sevilla. Hoy hemos echado una mano en los premios Sabino Fernández Campo, que este año han recaído en la Operación Balmis y para el colega humorista gráfico José María Nieto. Enseguida te cuento. Antes, resumen de la actualidad del día.

Mira, más allá del politiqueo patrio y del politiqueo de las vacunas yo me quedo con una noticia sobrecogedora que nos durará un día. Si acaso. Hoy al menos ocupa un titular. Mañana ni eso porque pasará a formar parte de una falsa estadística. Ha muerto la niña inmigrante de dos años que permanecía en la unidad de medicina intensiva del hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria en estado crítico. No ha podido más.

La pequeña maliense se recuperó, en un principio de una parada cardiorrespiratoria al llegar a la isla pero no ha podido superar su estado crítico desde entonces.

Paula Atochero fue la enfermera de Cruz Roja que, en un principio consiguieron salvar a la niña. ¿Te imaginas la vida y la muerte de esa niña? ¿Somos capaces de ponernos en el lugar de esa cría durante la travesía desde África hasta Canarias?

La pequeña había sobrevivido desde que el martes sanitarios de Cruz Roja consiguieran reanimarla en el muelle de Arguineguín, al que la condujo una embarcación de Salvamento Marítimo que, a su vez, la rescató de una patera en que viajaban en total ocho niños. Dos de ellos siguen graves. ¿Te imaginas el futuro que esperaba a esa niña en Mali? ¿Y el miedo que pasó esa niña en sus dos anitos de vida? Es más, ¿cuántas como ella hay, ahora mismo, en mitad del Atlántico? De aquel niño sirio, Aylan, estuvimos hablando un tiempo. De esta niña no sabemos ni el nombre.

En clave política: moción de censura en Castilla y León, campaña electoral para el 4 de mayo en la Comunidad de Madrid y acuerdo para el Gobierno independentista en Cataluña.

Empezando por esto último: acuerdo entre Esquerra y la CUP para desarmar más todavía a los Mossos d'Escuadra y para ser más independentistas también, más todavía. Se confirma aquello de un gobierno indepe como el anterior, pero peor.

No solo no ha servido de nada el supuesto efecto Illa, sino que a más, la CUP tiene mando en plaza.

A la vez, moción de censura en Castilla y León que, todo indica, no saldrá adelante por los pelos. Se mantiene la estabilidad PP-Ciudadanos y se confirma que Pedro Sánchez e Inés Arrimadas habían organizado un tinglado importante que, por ahora, les ha salido por la culata. Ni Murcia, ni Castilla y León, ni Andalucía y en Madrid elecciones.

Sobre estas elecciones en Madrid, atémonos los machos. Porque Pablo Iglesias va a saco, no porque vaya a ganar (que ni de coña) sino porque este hombre no tiene limite. Lo mismo amenaza con la cárcel a Isabel Díaz Ayuso que decapita a sus candidatas. Lo mismo se mofa de Ángel Gabilondo que te monta un referéndum. Yo insisto: cuál será la verdad de qué hay detrás de esta decisión del macho alfa. Cuál será la siguiente derivada de su esquema mental.

En clave pandémica: lo último son los datos de este medio puente de San José: Sanidad ha notifica más de 16.000 nuevos contagios y 633 fallecidos desde el jueves. La tasa de incidencia se sitúa en 128. A vueltas con la vacuna de AstraZeneca. La noticia es que Sanidad propone aumentar la franja de edad en la que aplicar esta vacuna... hasta los 65 años.

A modo de conclusión: más nos valdría apretar los dientes, dejarnos de politiqueo cutre y paleto, y centrarnos en las vacunas en vez de tantas mociones, elecciones y traiciones.

Ah, y mi posdata: Premios de Defensa Sabino Fernández Campo que entrega ABC Sevilla en colaboración con el BBVA. En esta edición los premiados han sido la Operación Balmis y el humorista gráfico José María Nieto. Los premios se han entregado en la imponente Capitanía de Sevilla en la plaza de España. Nunca sirvió mejor eso del "marco incomparable".

¿Y sabes qué? El acto de esta tarde en Sevilla nos ha servido para reposicionar las prioridades.

A vueltas con Pablo Iglesias o con una señora de Murcia, con otra fuga de Ciudadanos o con una mentira de Sánchez, yo me quedo con los premiados por la operación Balmis. Con la soldado Rocío García en las 3.000 viviendas; con el cabo de Infantería de Marina Juan Manuel Buján en las residencias de ancianos en Cádiz o con el cabo mayor José Vicente Hidalgo, del Ejército del Aire recibiendo aplausos por los pueblos de Aragón. Que no se nos olvide la labor de los mejores, mientras tanto mindundi ocupa los titulares y los minutos de radio.