Expósito: “Brexit/Gibraltar: Como en el dentista”

El análisis de la actualidad de este lunes con Ángel Expósito en 'La Linterna'

Ángel Expósito

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Sinceramente… era de prever. Perdón por la autocita… pero ya lo dijimos el viernes a estas horas. Durante algún momento del fin de semana… por ayer domingo y antes de ayer sábado… Pedro Sánchez saldría vendiendo humo como si fuera el conseguidor de la paz de Westfalia o el firmante del tratado de Versalles. Y así ha sido.

Que el Reino Unido y Bruselas iban a llegar un acuerdo para un Brexit lo menos dañino posible era evidente. Y que el veto de Pedro Sánchez era un brindis al sol… también. Porque ni España podía vetar el acuerdo, ni Sánchez puede enemistarse con el Reino Unido por la china en el zapato que supone Gibraltar.

Así que… como en el chiste del dentista… ¿A que vamos a llevarnos bien?... ¿A que no nos vamos a hacer daño?... Y así ha sido.

Varios puntos para entender esto… en la medida en que el Brexit sea algo lógico y razonable…

1.- La ruptura --de aquella manera-- del Reino Unido con las instituciones comunitarias es una pésima noticia… para los hijos del Reino Unido y para toda Europa… españoles incluidos.

2.- Del Brexit solo se alegran los enemigos de la Unión Europea. Es decir… los ultras británicos del Ukip; los ultras de la antigua Europa del este y los ultras anti europeos de la izquierda… tipo Podemos o similares, sin olvidar a los independentistas varios… ya sabes... Cataluña o el norte de Italia.

3.- Creo que hacemos mal cuando fijamos el problema en Gibraltar. Es como el que mira el dedo que señala la Luna, en vez de mirar hacia la Luna. Gibraltar es una minucia si comparamos el daño que puede hacer el Brexit de llevarse a cabo en su plenitud.

4.- Gibraltar era, es y seguirá siendo una china en el zapato del reino unido, de España y de la Unión Europea. Un paraíso fiscal en suelo europeo; un nido de casas de apuestas y de blanqueo de dinero… pero que da trabajo a miles de españoles de una de las zonas más deprimidas de España y de Europa… la comarca de la bahía de Algeciras.

5.- El Reino Unido nunca, jamás va a ceder un milímetro de soberanía en Gibraltar. Desde el Tratado de Utrech hemos llegado a hoy sin ceder…pero sobre todo… con los británicos ganando terreno al mar y al istmo. Por el morro. Como para que venga Pedro Sánchez a marcar… territorio. ¡Ja!

6.- El acuerdo firmado ayer en Bruselas significa dos cosas: para Europa es una patada a seguir con el menor daño posible… y en el caso de España es seguir igual con Gibraltar… disimulando.

7.- Es decir… Gibraltar seguirá siendo un centro geoestratégico fundamental para el Reino Unido… fuera de la Unión Europea, pero frontera con España… porque sí. Dicho de otro modo… los trabajadores españoles seguirán yendo a trabajar y “nosotros lo británicio…” seguiremos viviendo en Sotogrande. Y aquí paz y después gloria.

8.- Espérate a que el parlamento británico dé el ok a lo pactado por Theresa May con Bruselas… que esa es otra. En el disparate que han cometido los hijos de su majestad la reina de Inglaterra… todo es susceptible de empeorar. Muchos… yo el primero… vimos el Brexit como absolutamente imposible.. Y mira.

9.- La mejor definición del estado de la cuestión la ha puesto encima de la mesa la primera ministra de Lituania, que se llama…Dalia Gribaskaute. Esta buena señora, medio en broma medio en serio, sobre el problema de Gibraltar… ha dicho… “hemos prometido que vamos a prometer. Y normalmente, cuando prometemos algo, solemos cumplir…tarde o temprano”.

No hay mejor manera de traducir el acuerdo entre España, Reino Unido y Bruselas… sobre Gibraltar: “Hemos prometido que vamos a prometer”.

10.- Por último. Experiencia personal sobre lo que es Gibraltar para nosotros y viceversa… verás… todos los años me gusta ir un par de veces al peñón. El lugar es surrealista pero interesante… tan histórico como extraño…

Pero lo mejor fue en una de estas visitas cuando la dependienta de una de las típicas tiendas Dutty Free se despidió de nosotros. Y no nos dijo adiós… ni good bye… ni hasta la vista… ni see you later…

La señora gibraltareña.. Nos dijo… ¡Adios bye!.

Eso resume perfectamente lo que es y va a seguir siendo Gibraltar… ¡Adios bye!. Con un par.