Expósito: "Los Presupuestos son un quilombo o Cambalache entre el Gobierno y los indepes catalanes"

- 3 MIN

El gobierno tiene una semana, cuando se votan las enmiendas a la totalidad, para conseguir que ERC y PDeCAT retiren las que anunciaron el lunes. Para ello, reclaman otro gesto hacia el independentismo, el mayor: una negociación sobre la autodeterminación. Con un par... 

¿Qué ocurre?... Pues que el Gobierno está dispuesto, en efecto, a negociar. El problema es que no se sabe qué... Ni con quién, ni en qué formato. Bueno con quién si se sabe… con Esquerra Republicana. En cuanto al qué… Échate a temblar.

Digamos que quien con niños se acuesta... Ya se sabe. O que quien con independentistas pacta... También acaba igual.

Varias consideraciones...

1.- Estos presupuestos no se los cree nadie. A saber... 

La autoridad independiente de responsabilidad fiscal (AIREF) y el Banco de España... Ambos el pasado 29 de enero.

La AIREF cree que el gobierno de Sánchez incumplirá el régimen de déficit público en el 1,3% del PIB. Este organismo también opina que con la llamada “tasa Google”, con la que el gobierno pretende recaudar 850 millones de euros.... Sólo recogerán 160 millones. Menos de la mitad.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, indicó que el desfase entre ingresos y gastos se situará en el 2% del PIB y no en el 1,3% que indican las cuentas de Sánchez.

FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorros) rebaja la previsión de crecimiento y cree que los presupuestos inflan los ingresos... Ve un crecimiento de los ingresos menor de lo que calcula el gobierno y por tanto, sitúa el déficit en el 2,1%.

2.-  La agencia de calificación de riesgo Fitch cree que los PGE incumplirán el déficit. Emitió un comunicado horas después de la presentación de los PGE. Su calificación fue: “notable bajo con perspectiva estable”. (12 de enero).

El presidente de la CEOE (Antonio Garamendi) sobre los PGE: “no son los que España necesita”. Advierten que el gobierno de Sánchez aumenta el gasto social a costa de disparar la presión social sobre las empresas...

CCOO....Una de cal y otra de arena. A mediados de enero se reunieron Montero y Unai Sordo...Y el secretario general de CCOO dijo: “el diseño de las cuentas está bien ordenado” pero “las previsiones de ingresos están infladas y son demasiado optimistas”.

3.- La carrera de los indepes por desmarcarse... Los partidos secesionistas evidenciaron ayer la guerra que mantienen entre sí con una puesta en escena, con desmentidos entre supuestos aliados, desautorizaciones y diputados yendo por libre... Que si ERC se adelanta, que si sale uno de Torra u otro de Puigdemont...  Puro postureo. Ni en esto se ponen de acuerdo.

4.- El panorama económico es clave y no ayuda a estas cuentas imposibles. Con tres perspectivas: incertidumbre política estatal, incertidumbre política ante el problema catalán e incertidumbre global y sobre todo europea.

5.- El ejemplo y la herencia. Sánchez y el PSOE siguen teniendo un problema: ZP y la nefasta herencia reciente del último gobierno socialista en España. Esa mochila pesa mucho y es inolvidable.

6- ¿De verdad Sánchez de fió en algún momento de Rufián o de Puigdemont como socios de cualquier cosa? ¿Tú te fiarías?

7.- ¿De verdad Rufián o Puigdemont se fiaron en algún momento de Sánchez como socio de cualquier cosa? ¿Tú te fiarías?

8.- Hablando de confianza o de nivel... El papel de Podemos en todo esto. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero negoció los Presupuestos Generales del Estado con Echenique. Te lo juro. Y fue Pablo Iglesias quien se plantó en la cárcel de Lledoners a negociar esas cuentas. Te lo juro también.

9.- Los presupuestos antes eran la ley de leyes. Había tortas por la exclusiva y por el mejor análisis. Ahora son un puro Cambalache político entre partidos o regiones.

y 10- ¿Y ahora qué?... Sánchez quiere aguantar hasta el último minuto en Moncloa. Con sus presupuestos o con los presupuestos de Rajoy. Lo de menos son las cuentas... Lo de menos son tus impuestos y los míos.

Lo demás es aguantar. Como diría aquel... Con las cuentas del Estado y con este gobierno... Lo más probable... Es que vete tú a saber.