Expósito: "A los sindicatos les importan los salarios, amenazan al próximo Gobierno, pero... ¿y los parados?"

- 3 MIN

1° de Mayo, Día del Trabajo, con un par de focos para alumbrar con esta Linterna. Las manifestaciones en España cada vez más minoritarias, o el 1 de mayo suspendido en Cuba por la ruina total del país. Mucho más que un ejemplo, todo un símbolo.

Ahora vuelvo al Día del Trabajo (pedazo de eufemismo, por cierto), pero antes me quiero detener en una foto. Una información que firma en ABC David Alandete y que me parece brutal: Emigrantes sin papeles chinos inundan la frontera de México con EE.UU., nuevos éxodo migratorio.

Las autoridades de Texas alertan de un aumento del 900% en los cruces ilegales de personas que huyen de la dictadura china. Los agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, "la migra", han informado recientemente de un dramático incremento en el cruce de ciudadanos chinos que han huido de su país después de que este haya levantado las restricciones de la pandemia.

Estos chinos, que llegan a miles, han aterrizado como han podido en América Latina para cruzar en muchos casos el temido tapón de Darién a pie, teniendo que pagar sobornos y mordidas al crimen organizado. En EE.UU. tienen más facilidades para recibir el asilo político que personas de otras nacionalidades que también huyen de dictaduras, como venezolanos, cubanos o nicaragüenses.

El instituto Migration Policy calcula que alrededor del 4% de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que viven en EE.UU. proceden de China. Este reciente incremento migratorio coincide con un alza del desempleo juvenil en China y una relajación de las duras políticas de aislamiento del régimen durante la pandemia.

Y sin embargo, orgullosos de una foto con el líder chino. Y aún siguen teniendo buena prensa, por supuesto progresistas, como pasa con Cuba. En fin, paradojas absurdas de este mundo.

Más o menos igual de paradójico que el 1 de Mayo. Más allá de la demagogia, del oportunismo, las subvenciones y que no han dado un palo al agua, me planteo algunas dudas entorno a este Día del Trabajo.

1.- ¿Y los parados? Para los sindicatos españoles el tema son los salarios, los precios, las amenazas para el próximo Gobierno, pero... ¿Y los parados?

¿Del récord de parados, del desempleo juvenil o de los parados de larga duración? De eso ni mú.

2.- ¿Y todo lo robado, ande andará la pasta? De los millones robados por la UGT de Andalucía, de los ERE o de quien fuera líder de UGT en Asturias, ¿alguien ha visto o ha devuelto un euro?

3.- ¿De verdad representan al trabajador? Mira a tu alrededor. ¿En serio?

4.- ¿Y los autónomos? ¡Ah, no! Que los autónomos son todos fascistas, ricos y explotadores.

y 5.- No podré borrar de mi memoria aquello de un sindicalista de CC.OO. en Cádiz cuando le pillaron en un trinque y saltó a la desesperada: "Estoy dispuesto a todo. Estoy dispuesto, incluso, a ponerme a trabajar".

¡AH! Y MI POSDATA... Sobre la Guerra en Ucrania. Algo se está moviendo. Parece evidente que algo se está moviendo en la diplomacia mundial entre el desastre militar de Putin, la repugnante misión de los mercenarios del Grupo Wagner, y enfrente el chino Xi Jinping, la Unión Europea y el Vaticano.

El Papa Francisco, en el vuelo de regreso de Budapest a Roma, dijo literalmente: "Estoy intentando abrir canales de diálogo, pues la paz no puede hacerse cerrándolos".

Sobre su encuentro con Viktor Orban añadió: "En esa conversación no sólo hablamos de Caperucita Roja. Hablamos de todo. A todos les interesa la vía de la paz. Estoy dispuesto a hacer todo lo que se deba hacer por la paz".

Y concluyó: "Ahora está en marcha una misión, y cuando será pública la diré".

Puede que confunda deseos con realidad pero, ojalá sea verdad que algo se está moviendo por la paz en la guerra de Ucrania.