Expósito: “¿Por qué la corrupción y los datos no influyen en las elecciones andaluzas?”
- 3 MIN
Estamos, aunque no te hayas dado ni cuenta, en el ecuador de la campaña electoral andaluza. Dentro de una semana, digamos, que la suerte estará echada. El domingo 2 diciembre... Elecciones. Allí estaremos... Una excusa perfecta, otra, para pasar un par de días en Sevilla.
Hasta entonces... Varias dudas... Y después el análisis de los 5 contrincantes en liza. Sí, sí, he dicho cinco.
Dudas: ¿cómo es posible que la corrupción y el trinque no influyan, al menos no ha influido históricamente, en el resultado de unas elecciones en Andalucía?
Otra... ¿De quién es la responsabilidad de que siempre haya gobernado la PSOE en la junta de Andalucía... Del propio PSOE o de la oposición?
Y una tercera duda... ¿Por qué a la mayoría del electorado andaluz no le importa, al menos no se traduce así en las urnas, le dan lo mismo los penosos ratios educativos, las cifras del paro o la comparativa con el resto de regiones europeas y no te digo... ¿Regiones españolas?
Seguramente las tres dudas están interrelacionadas y no tienen una fácil respuesta. De entrada... El PSOE construyó, desarrolló y mantiene un sistema político y económico de dependencias directas entre el poder y todos los niveles sociales. Desde el presidente o el consejero... Al precepto del per o del ere, pasando por directores generales, altos cargos, intermediarios, empresarios, despachos, sindicatos, colectivos y... Finalmente... Los ayuntamientos.
A la gente... A la votancia... ¿Les gusta ese sistema?... Al parecer, a la mayoría... Sí. Es cómodo, te lo dan hecho, te esfuerzas lo justo... ¿qué digo?... Lo mínimo. Y luego... Si por el camino se pierde dinero pa'asar una vaca o para unas cuantas juergas con prostitutas... ¿qué se le va a hacer?... Son cosas que pasan.
En este sentido... Ante ese quilombo perfectamente engrasado dos consideraciones:
1.- No sé si esto se llama comprar votos... Pero se le parece mucho.
2.- Esto no es criticar, humillar o insultar a los andaluces y a las andaluzas. Todo lo contrario … Es Advertir e insistir en que esos niños son victimas de su sistema. Un sistema absolutamente injusto para tantos andaluces que, en efecto, se lo curran. Desde Navantia al campo, pasando por la pesca o el turismo.
Sobre quien es quien ante el 2 de diciembre... 5 actores. Sí... Esto ya es nuevo. 5 partidos entrarán en el parlamento andaluz.
Susana Díaz será la más votada. Seguramente, sin dudas. Dicen quienes le conocen bien o de cerca que es un animal político. Ni más, ni menos. También dicen que si le preguntas por el PIB, el Sahel, el informe pisa; por la revolución tecnológica o el corredor Mediterráneo... No rascas nada.
Juan Manuel Moreno Bonilla es el candidato del PP. Otra vez. Seguramente un político víctima de lo mal que durante décadas el pp ha gestionado el asunto andaluz. Una anécdota... En cierta etapa de mi vida, dirigí un programa en TV. En la 10 del grupo Vocento. Por entonces pedí a PP y PSOE que aportaran un par de contertulios jóvenes... Por eso decía savia nueva en las tertulias. El PP me envió a juan manuel moreno bonilla y el PSOE a un tal Pedro Sánchez.
El tercero... Ciudadanos. Juan Marín. Con la ventaja del cartel que suponen Albert Rivera e Inés Arrimadas... Pero con un hándicap... Toda esta legislatura que se ha pasado ocultando, apoyando y fingiendo con Susana Díaz.
La cuarta... Podemos. Teresa Rodríguez. Podemos en estado puro. Más puro que Pablo Iglesias. Demagogia pura, chavismo del cutre, Kichi... Pero con un mercado electoral que le va a hacer fundamental.
Y Vox. Sí... Sí... Vox. Que va a entrar en el parlamento. Lo que supondrá un antes y un después en la política española.
Así las cosas... Dos enormes incógnitas a una semana vista para las elecciones andaluzas: ¿Podrán sumar PP y Ciudadanos o viceversa para desbancar a Susana Díaz?... Y otra... A pesar de los ratios, los números y la corrupción... ¿por qué Andalucía es la única comunidad autónoma donde siempre han gobernado los mismos?