Expósito: "El riesgo de sangre ya existe en Venezuela: es el país más violento del mundo"
- 3 MIN
No hay marcha atrás. EL FUTURO de Venezuela es INEXORABLE. Es un futuro DE LIBERTAD.
El proceso que se inició hace 13 días en Venezuela es inevitable. Y lo sabe el mundo entero. Y lo saben, sobre todo, Diosdado Cabello, los generales que le siguen y el personaje de ópera bufa que representa Nicolás Maduro.
Dicho lo cual... el proceso no va a resultar sencillo. Se trata de resolver un estado fallido... A la vez se trata de salvar del hambre y la miseria a millones de personas y todo ello... El más difícil todavía... Sin más violencia y sin intervención militar.
Primera clave: cuando se acusa a Estados Unidos y a Colombia de una invasión, de estar preparada esa intervención... Cuando se habla del baño de sangre... Se olvidan según dato: Venezuela es el país más violento del mundo. Se calcula que dos millones de personas tienen al menos un arma en su casa. El pasado año habrían muerto 25.000 personas en Venezuela... A tiros. Algunos cálculos apuntan a 300.000 muertos en Venezuela desde que Chávez llegó al poder.
En los últimos años, los muertos y desaparecidos a manos de las fuerzas paramilitares, policía o comandos del Gobierno suponen la mitad del total de asesinatos.
¿Y se atreven a decir que existe riesgo de baño de sangre, cuando Venezuela es más peligrosa que Siria?
La organización mundial de la Salud habla de epidemia de violencia cuando hay más de 10 asesinatos por 100.000 habitantes. En Venezuela hay 84 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Ahora mezcla esos disparos con la sarna, el desabastecimiento de productos básicos, la falta de medicinas, la corrupción, la miseria...
Desde dentro me aseguran que todo va más rápido de lo previsto hace meses.
Porque en algo tiene razón Maduro: en efecto... Las distintas corrientes de la oposición en España, dentro de Venezuela, en Colombia y Estados Unidos acordaron ir de la mano. Una oposición que, por fin, se reunió con la determinación de la OEA, Washington y Bogotá.
¿Cuántas veces hemos oído estos últimos años "es que nadie puede parar a este tío"?..."¿No es posible intervenir para ayudar a esa gente?"
Bueno pues ahí está la intervención. Desde dentro. Con bisturí.
El juramento de Guaidó se produjo hace casi dos semanas después de que demasiados niños venezolanos han muerto por desnutrición... Millones de niños no han podido soportar el picor y el escozor de la sarna.
El juramento de Guaidó se produjo después de que decenas de miles de niñas, jovenes y mujeres venezolanas se hayan prostituido por dos dólares... ¿Dónde están las feministas de los Goya para defender y gritar por esas niñas, jóvenes y mujeres víctimas de la trata por toda América?
El juramento de Guaidó se produjo después de que miles y miles de venezolanos murieran por no tener pastillas para la tensión o antibióticos elementales.
El juramento de Guaidó se produjo hace dos semanas porque ese puente Simón Bolívar que desemboca en Cúcuta no ha podido soportar más peso del éxodo.
Y una ultima variable en clave española...
Dice Pedro Sánchez que la política sobre Venezuela es cuestión de Estado. Y tiene razón. Pero, ¿por qué Sánchez reclama visión de Estado al PP y a Ciudadanos?...
¿Cómo se explica que a la vez Sánchez cogobierne en todo lo demás con Podemos y con Esquerra Republicana? ¿Acaso no sabe Sánchez que los de Pablo Iglesias y Rufián han votado en el Parlamento Europeo en contra de Guaidó y a favor de seguir con Maduro?
Porque la semana pasada... en Estrasburgo... los socios de Sánchez votaron a favor de Maduro. A saber... el de Convergencia o PDeCAT, Ramón Tremosa se abstuvo. Los dos de Esquerra, Jordi Solé y Josep Maria Terricabras votaron por Maduro. Y lo mismo hicieron todos los eurodiputados de Podemos y Ernest Urtasun de la izquierda plural.
¿Donde está la visión de Estado que pide Sánchez?...¿en el PP y Ciudadanos que pidieron lo que hoy formalmente ha anunciado el propio presidente? ¿O en los socios indepes y bolivarianos con los que hoy negocia los Presupuestos Generales del Estado?