"Otro bofetón de luto sobre esos trabajos olvidados, esos héroes públicos dispuestos a perder la vida trabajando y sirviéndonos"

El director de 'La Linterna' analiza los últimos accidentes de trabajo, especialmente en el que perdieron la vida dos bomberos de Alcorcón, y da un repaso por la actualidad nacional e internacional

- 3 MIN

 Bueno, empiezo con el tiempo. No sé tú, pero yo estoy hasta los huesos del agua. Ya sé que es escupir el cielo, que el cambio climático, que la sequía y todo eso es verdad, pero digo yo que ya vale, ¿no? Está lloviendo en prácticamente todo el país, pero lo peor de la borrasca Nuria se sufre en Canarias.

Alerta máxima, se han suspendido las clases, se ha optado por el teletrabajo, pero vamos hasta allí. Pues eso, cuidadito con la carretera, hagamos caso a las autoridades y sus recomendaciones.

El casi monotema, los aranceles de Donald Trump a todo el mundo y a la carta. A la Unión Europea un 20%, según el presidente de Estados Unidos, por haberles estafado durante tanto tiempo. ¿Cómo va a afectar a Europa y en especial a España este nuevo gravamen? Que entraría en vigor ya este viernes o la semana que viene. Bueno, hay que decir que no vamos a ser los más perjudicados. Apenas el 5% de nuestras exportaciones van a Estados Unidos. Pero claro, cuando rasgas por sectores... El año pasado exportamos productos por 18.000 millones a Estados Unidos. Así que esos aranceles serían 3.600 millones más.

El movimiento de Trump deja tocado al sector agroalimentario, vino, aceite. También es verdad que afectará a la maquinaria industrial, automoción, farmacia. Nuestro bolsillo en principio no se va a ver afectado. Para saber realmente si eso llegará, habrá que esperar a la respuesta que dará la Unión Europea. Si será conjunta de todos los países, esperemos.

A pesar de ello hoy Sánchez se ha querido colgar la medalla, cómo no. Y además de prometer 14.100 millones, que la inmensa mayoría son créditos, ha dicho esto. Solo le ha faltado referirse a sí mismo como mi Sanchidad. A lo largo de estos años mi Sanchidad ha tenido que enfrentarse, de verdad, es lo siguiente. Yo diría a los pelotas de los discursitos, yo les diría que de rimbombancia, cantidad de millones, palabrería y mi Sanchidad, cuando se refiera a sí mismo.

Ha reconocido incluso que la mitad de esos recursos ya estaban planificados. Otra parte son fondos de recuperación que nos tiene que dar Bruselas, imagínate. En fin, esta guerra es la guinda para la economía mundial y para nuestros bolsillos.

De vuelta a casa, a mí, ¿qué quieres que te diga? Lo de José Luis Ábalos y su sobrinita Jéssica me sigue flipando. De verdad, tú piénsalo, todo es, ya lo dijo ayer el presidente de Tragsa, asqueroso. José, escucha, ¡asqueroso! Y mientras, tú y yo pagando, pagándole las churris, los pisos, las comisiones, la vida golfa, a él y a Koldo y al hermano de Koldo y a las sobrinitas. ¡Qué asco!

Insisto, ¿nadie se dio cuenta? ¿A nadie le extrañó, ni en Adif, ni en Ineco, ni en Tragsa, ni en el Congreso, ni en el PSOE, ni en el Consejo de Ministros, nadie sospechó ninguna guarrada? ¡Ay, qué ser! Yo me río de tanto feminista porque soy socialista. De mentira, por supuesto.

En fin, y mi postdata, me pongo serio. Bomberos. Vaya racha llevamos con esos oficios olvidados muchas veces. Jesús y Sergio murieron ayer en ese maldito garaje de Alcorcón, uno de ellos tras volver a entrar a buscar a un compañero. Había conseguido salir del aparcamiento, pero en el exterior se dio cuenta de que faltaba uno, que su compañero no estaba. Y volvió al infierno. Y allí murió también. Los dos. Sergio y Jesús. Tenían 27 y 34 años. Jesús estaba a punto de ser padre. Vaya racha, ¿eh? La Educadora Social en Badajoz, los mineros en Asturias y ayer dos bomberos. Otro bofetón de luto sobre esos trabajos olvidados, esos héroes públicos dispuestos a perder la vida trabajando y sirviéndonos.