"Se confirma que España es un gran país, Por eso tantos emigrantes del mundo entero quieren venir aquí"

Ángel Expósito analiza desde Valencia los casos de varios migrantes que han elegido a España como destino para desarrollarse

- 3 MIN

      
      
             
      

La noticia del día es la huida de Íñigo Errejón. Se va de la vida política y la cosa más allá de la coña del personaje es seria. Con su jubilación, 30 años o más antes de lo previsto, Errejón se esconde del acoso sexual, la violencia, denuncias, todo muy progresista. Se va a casa bajo acusaciones repugnantes el alumno aventajado de Pablo Iglesias, que rompió por ambición, otro al que le da por lo mismo.

Con todo, a pesar de Errejón, Ábalos, Coldo, venía pensando que este es un gran país. Lo comentaba con el taxista esta mañana por Madrid, con un empresario con el que está esperando en el hall de Chamartín, que esa es otra. Gracias a ti y a nuestros padres, a los autónomos, a tantos servidores públicos, España es un enorme país. Por historia, por el español, por cultura, por diversidad, la solidaridad, por nuestro humanismo cristiano, por europeos y porque trabajamos como cabestros. Esta España es una gran nación a pesar de tanto sinvergüenza, chorizo, corrupto y puteros se siente, a pesar de tanto paniaguado, tanto pelota y tanto mediocre, aunque dimitan.

Enciendes la radio, nos oyes, lees los periódicos y te acuerdas del próximo plazo del IRPF, del madrugón de esta mañana, del IVA y los seguros sociales y piensas, la madre que los parió. Y con razón. 1. La ministra de Hacienda amenazando con desvelar datos fiscales de la pareja de su rival, a la vez que se burla de la oposición, con gestos y muecas absolutamente vergonzosas. 2. El presidente del gobierno acobardado, escondidito, tartamudeando cuando le preguntan por Aldama, por Ábalos, por Begoña, por Coldo y que da lo del Broder Artista.

3. Ministras y ex-ministras sacándose los ojos, que si el casoplón de Galapagar, las rentas del alquiler, tus propiedades. 4. Qué cínicos. Todos y todas saben y supieron las andazas del otro. Y se callaron por interés. Marlaska el primero, lo sabían todas y Nimú, hasta que les ha estallado la bolsa de basura en la cara y les ha puesto perdiditos de caca. 5. En el mundo. Sigue la guerra en Ucrania con Corea del Norte como invitada especial de Putin. El mundo en vilo por la respuesta pendiente de Israel contra Irán, que llegará.

7. Turquía en shock tras un atentado kurdo en una planta industrial aeroespacial. Hablamos poco de Turquía y es un país fundamental. 8. Y todos pendientes de Estados Unidos. Elecciones dentro de 10 días con Donald Trump increscendo en las apuestas y en las encuestas. 9. Y de vuelta a casa. El socio de Aldama, el que pagó el chalet en Cádiz para Ábalos, defraudó 45 millones a Hacienda. Hazlo tú. 10. La guinda. Zapatero es el negociador con Pulse de Bon. Vaya dos patas pa' un banco. ¿Te los imaginas juntos? ¿Te imaginas el coñazo de una conversación entre ambos? ¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí?

Ah, y mi postdata. Hemos encendido la linterna en Valencia. Hoy en COPE estamos hablando de la inmigración, del trabajo, de esos inmigrantes y trabajadores. Tras el drama de la mayoría de esos migrantes, sigue una historia de esfuerzo y de éxito, una historia de trabajo. Como en este restaurante Bluer Ibar en el puerto de Valencia, donde trabajan latinos, africanos, magrebíes, ucranianas, búlgaras, rumanas, algún español. Esto es la ONU.

      
             
      

Rodeado de buena gente, se confirma que España es un gran país. Por eso tantos emigrantes del mundo entero quieren venir aquí. El problema es que nosotros no sabemos lo que tenemos. Emigrantes que he conocido hoy, que son lecciones de esfuerzo y de vida, como Rosana, Adama, Mohamed, Virginia, a los que he conocido en Valencia, trabajando todos juntos en el mismo restaurante. Te los voy a presentar luego, dentro de una hora, en nuestro tema del día. Hoy nos han insuflado buen rollo, con mucho esfuerzo detrás, con todos los colores de piel, así que no caigamos en el derrotismo de tanto corrupto, porque no nos van a hundir. ¿Y sabes por qué? Porque somos mucho mejores.