Expósito, sobre Israel e Irán: "Ahora piensa en quién se sienta en nuestro Consejo de Ministros como socios de Sánchez"

El director de 'La Linterna' analiza cómo nos afecta esta escalada de guerra y explica las claves de otras cuestiones de índole nacional

- 3 MIN

Hoy seguimos mirando a la guerra en Oriente Medio, allí donde empezó todo. Jerusalén, Judea, Palestina, el Valle del Nínive, el Éufrates, el Tigris y el Mediterráneo. No olvidemos que la guerra está ahí, en la otra orilla del mismo Mediterráneo que Valencia, Mallorca, Barcelona, Almería o Málaga. 

Algunas consideraciones tras un día tan complicado como el de ayer. Uno. Irán se ha quitado la careta. El verdadero rostro de los ayatolás no se puede esconder tras las barbas del régimen chiita. Son los propietarios de Hamás, de Hezbolá y de los Hutíes.

Dos. Ni Arabia Saudí, ni Egipto, Jordania o Marruecos aceptan un solo refugiado palestino en los últimos meses, ni un refugiado del sur del Líbano. Curioso.

Tres. Ojo al frente de Israel contra los Hutíes del Yemen. Lo dejamos así como en segunda fila. Esos aviones israelíes sobrevolaron toda Arabia Saudí o la bordearon por el Mar Rojo. Atención a esa entente hasta hace poco inaudita entre Israel y los saudíes.

Cuatro. El Líbano es como Asturias, pero en vertical. De la frontera con Israel hasta la frontera norte con Siria son 250 kilómetros y de ancho unos 50. Gaza son solo 40 kilómetros por 10. No es lo mismo invadir con soldados, de pie a tierra, los más de 10.000 kilómetros cuadrados del Líbano que los 400 kilómetros cuadrados de Gaza.

Cinco. No dejan de ser curiosas las amistades de Irán. Putin y Maduro. Ahora piensa en quién se sienta en nuestro Consejo de Ministros como socios de Sánchez. Pro Putin y chavistas. Aún me acuerdo de Pablo Iglesias defendiendo la cutrería, aquello de su televisión, sus relaciones con los ayatolás. ¿Te acuerdas? En fin, en casa tres noticias para vomitar.

Primera. El PSOE saca de prisión a dos etarras no arrepentidos después de tres años de excarcelaciones encubiertas en el País Vasco. La nueva consejera, socialista, autoriza el tercer grado para Luis Mariñelarena y para Harriet Iragi. Asesinos, entre otros, del fiscal Portero de Martín Carpena o de Fernando Buesa y Jorge Díaz.

Otra. Caso FAFE de la Junta de Andalucía. Ya sabes, Chávez, Griñán. El PSOE enchufaba a familiares en la Junta por un correo electrónico que destruyeron. Las comunicaciones por escrito entre altos cargos de la FAFE, demuestran el desvío de fondos a familiares y empresas afines al PSOE. Y la Guardia Civil apunta a que también colocaban a personal en empresas contratadas con subvenciones. Menos mal que luego vendrá Conde Pumpido con las rebajas.

Y un audio. Fantástico. El exnúmero 3 del Ministerio de Transportes sobre la orden de las mascarillas. Dice que fue voluntad del ministro.

La voluntad del ministro. No hay más preguntas, señoría. Ah, y mi postdata. Quédate con el título. “Transformando vidas”. Un proyecto pionero que ha logrado reunir a ONG y compañías del IBEX, grandes empresas, con un propósito común: combatir la pobreza.

Salvador Torres es uno de sus padres. La propuesta permite a compañías de diversos sectores conectar con ONG como Manos Unidas, Cáritas, Entre Culturas, Mensajeros de la Paz, el Banco de Alimentos...en un esfuerzo conjunto para generar impacto duradero entre las comunidades más vulnerables. Grandes empresas y grandes ONGs. El proyecto no solo involucra a las altas direcciones, que también, sino que permite a los empleados ser parte activa del proceso. Así, participarán en actividades de sensibilización y apoyo directo. Quédate en dos palabras. “Transformando vidas”.