"Honor para el exilio venezolano, mientras el gobierno de España se esconde y vota no al resultado por cobardía"

Ángel Expósito señala en La Linterna a los partidos políticos que han votado en contra de reconocer a Edmundo González como ganador de las elecciones en Venezuela

- 4 MIN

      
      
             
      

Estaba más o menos cantado, no deja de ser un gesto, pero el Congreso ha reconocido a Edmundo González Urrutia como presidente electo y legítimo de Venezuela, con los votos a favor de PP, VOX, UPN, Coalición Canaria y el PNV. En total, 177 síes. El resto ha sido no, excepto la abstención de Ábalos. El Gobierno, o sea, PSOE y Sumar más los socios habituales, como digo, salvo el PNV, han votado no, que es lo mismo que votar sí a Maduro, bajo excusas estúpidas, argumentarios de demagogia y la especialidad de la casa, mentiras o medias verdades, para esconder vete tú a saber qué. 

Cobardía, complejos, intereses de alguno próximo... En fin, toda la dignidad y todo el respeto para tantos venezolanos que conozco, y qué quieres que te diga, todo el bochorno para nuestro Gobierno, pero es lo que hay.

Sánchez y la polémica del poder legislativo

Esto me lleva al siguiente tema de este editorial, que es la polémica esta del pasado sábado de Pedro Sánchez con el legislativo, que seguiremos pa'lante con o sin el Parlamento. Esto de hoy era una proposición no de ley, por lo tanto no va a ningún sitio más allá que a intentar, a proclamar, el Gobierno no va a hacer ni caso, pero es que no va a hacer ni caso a nada. ¿No hay presupuestos? Los prorrogo, total, menuda es María Jesús. ¿No sale adelante tal ley? Me da lo mismo, pues que no salga, total, con tal de seguir yo aquí. Esto va a seguir así toda la legislatura, ¿eh? Y tiene razón Sánchez cuando dice que pese a quien pese, este aguanta o casi.

Hoy le han preguntado en China por el tema este del legislativo, del Gobierno por su cuenta, y mire cómo lo explica:

“Por convicción y también por necesidad, porque somos un Gobierno de coalición. Estamos constantemente tendiendo puentes a todos los grupos parlamentarios. Lo que también dije es que el Gobierno de España, como poder ejecutivo, no va a renunciar a una hoja de ruta, a una agenda. Todo eso tiene intersección con el Parlamento, pero también tiene una acción propia del poder ejecutivo. Y a eso es a lo que me refería”.

Cuando tienes que explicar algo y darle tantas vueltas y la palabrita intersección, quiere decir que quien te escribió el discurso, si es que no lo leíste antes, metió la pata hasta el fondo.

      
             
      

Debate Trump - Kamala

Estados Unidos. Las elecciones en Estados Unidos se ocurren cada cuatro o cinco años. Es que parece que votamos todos allí. Es verdad que lo que ocurra no se influye más que directamente en tantas cosas, pero da la sensación de que votamos y de que tenemos derecho, y resulta que no. Y eso a veces nos hace confundir el análisis.

En Estados Unidos votan los estadounidenses con derecho al voto. Parece una obviedad, pero conviene recordarlo. Anoche, debate, parece que el único previsto entre Donald Trump y Kamala Harris. Y fíjate el nivel. Pero es que este hombre, de verdad, eh. Este hombre ganó unas elecciones no hace tanto y está prácticamente empatado. Mira lo que dice:

“En Springfield se están comiendo los perros. La gente que viene se está comiendo los gatos. Se están comiendo las mascotas de la gente que vive allí. Esto está pasando en nuestro país. Y es vergonzoso”.

      
             
      

Claro, los periodistas le preguntan: “vamos a ver, pero ¿qué está usted diciendo?” Y dice “sí, sí, hay mucha gente en la tele que sale y lo cuenta”. Le preguntaban hoy aquí en COPE a nuestro David Alandete. Oye, ¿y esto cuela? Hay tanta gente que se cree. Y decía Alandete, ¿tanta? Muchísima gente que oye eso, que ven por ahí los inmigrantes comiéndose las mascotas y lo compran.

Bueno, pues este señor, todo hay que decirlo, está empatado en las encuestas. Dicen que las encuestas en Estados Unidos aciertan mucho, que le dan un pelín de ventaja a Kamala Harris, que ayer ganó el debate ella y tal. De aquí a primeros de noviembre no apostaría ni un solo dólar a cuál puede ser el resultado.

los exiliados venezolanos

Ah, y mi posdata: No se me van de la cabeza los millones de venezolanos exiliados huidos, machacados en su propia Venezuela. Así que termino casi como empecé, entre la vergüenza, pero también el orgullo, entre el aplauso para ellos y el bochorno por nuestro Gobierno.

      

El joven abogado venezolano Andrés Villavicencio, que lleva exiliado en España desde hace solo un mes, es uno de esos ejemplos. Sobre las elecciones, él mismo estuvo en un colegio, en una mesa electoral. Todo el honor para ese exilio venezolano, mientras gobiernos como el de España se esconden y votan no al resultado, por cobardía o vete tú a saber por qué.