"La imagen de iraníes en las calles de Teherán celebrando el ataque a Israel es, sencillamente, repugnante"

Ángel Expósito explica en La Linterna las consecuencias inmediatas del ataque con más de 200 misiles de Irán a las dos principales ciudades de Israel

- 2 MIN

      
      
             
      

Guerra total en Oriente Próximo. Irán cumple con su promesa y está atacando Israel. Más de 200 misiles balísticos habría lanzado el régimen de los Ayatolás sobre Tel Aviv, sobre Jerusalén, prácticamente sobre todo Israel. La mayoría de esos misiles habrían sido neutralizados. El portavoz del ejército de Israel, Daniel Hagari, comparece en la televisión pública de forma continua cada X minutos. El último mensaje que ha dejado es que Israel está preparado para defenderse de esta agresión iraní. 

Los bombardeos siguen, pero si atendemos al portavoz, parece que la población puede estar ligeramente más tranquila. Las fuerzas de defensa israelíes también han difundido un vídeo en el que se ven proyectiles sobrevolando la ciudad vieja de Jerusalén. Destacan que es un sitio sagrado para musulmanes, cristianos y judíos. Dicen que este es el objetivo para el régimen iraní. Todo el mundo.

Es temprano para hacer balance de víctimas evidentemente, pero Cruz Roja de Israel acaba de decir que por ahora no han atendido heridos tras el ataque de Irán. Como te digo, los bombardeos, hasta 200 misiles ocurren en este mismo instante, así que monitorizan la situación al segundo.

Las reacciones no se hacen esperar. Vamos por partes: en la zona, vemos como iraníes han salido a las calles de Teherán con banderas de Hezbolá a celebrar esos ataques. Sencillamente repugnante. Hace unos minutos el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha publicado un mensaje en redes sociales. Dice que “condena la escala en Oriente Próximo”, que “esto tiene que parar” y que “necesitamos urgentemente un alto el fuego”.

A todo esto, Estados Unidos sigue la situación al instante. Claro, es uno de los aliados de Israel, el principal. Uno de los grandes apoyos militares, logísticos, de inteligencia y por eso estábamos esperando su reacción. Pues bien, el gobierno de Estados Unidos ha dado orden a los militares a interceptar cualquier misil iraní.

Temas relacionados