

"Lo del 'raro fenómeno atmosférico' ocurrido en España me parece un poquito de película"
El director de La Linterna, testigo de los efectos de la crisis eléctrica en Madrid cuando se cumplen seis horas del apagón
- 4 MIN
A las doce y media de esta mañana se fue la luz. Qué curiosa la expresión de se fue la luz, ha venido la luz. Y el caso es que toda España se quedó completamente sin electricidad. Ni comercios, ni establecimientos de ningún tipo, hospitales, emisoras de radio, lugares de emergencia con generadores. El resto sin luz. Calma y paciencia es como cabe definir una situación como esta. A estas horas, bastantes horas después, ojo, del desastre, cinco horas y pico.
Yo tengo dos o tres consideraciones que hacer en un momento como este, cuando los helicópteros de la policía y unidades a caballo están tomando el centro de Madrid. Ojito con las redes. El ejemplo de calma, de sosiego, de paciencia que estamos dando los ciudadanos resulta absolutamente sorprendente. Colas de cientos de metros en las paradas de autobús para intentar coger un autobús cuando llegue que ya de por sí viene completamente cargado.
Los metros no funcionan, los aeropuertos sí, pero ojo que se suspenden los vuelos con destino a España. Los trenes por supuesto tampoco. Así que calma y paciencia. Y ojito a las redes. La cantidad de imbecilidades que están proliferando en las redes sociales, de verdad, si alguien quiere tener la mente mínimamente sana, con el marrón que tengamos encima, no hagamos caso. El presidente del gobierno ha comparecido hace media hora en el palacio de la Moncloa para no decir absolutamente nada.
Yo lo primero que he pensado cuando lo he visto es: ¿será consciente este hombre de que su palabra no vale apenas nada? ¿Alguien recuerda al presidente del gobierno con tan nula credibilidad? Si no tiene la información. Pero si la tiene y te la cuenta, de verdad tampoco te la crees. Mira, lo digo como lo siento. De vez en cuando no nos viene mal, que se me entienda, un sopapo de estos para que aprendamos a valorar algo tan simple, en teoría, como un enchufe, como una bombilla, un grifo, la nevera funcionando y ¿qué te digo de tener wifi?
En algún momento sabremos y contaremos lo que ha pasado. Hasta entonces solo te puedo decir que paciencia. Mi opinión personal. Un fallo sistémico. Sinceramente demasiado gordo para ser una avería. Un ciberataque. Vete tú a saber cómo y hacia dónde. Lo sabremos punto. En cualquier caso, sinceramente no sé qué es peor. Si un ataque con nuestras debilidades o un desastre y una avería lo que demostraría que esto se parece mucho al tercer mundo. Bueno, en cualquier caso, siete horas han pasado ya desde el apagón que ha dejado a toda España y parte de Portugal sin luz. Minutos después de las doce de la mañana el servicio dejaba de funcionar y hasta ahora lo que sabemos en concreto es esto.
Desde Red Eléctrica no han dado ninguna explicación concreta, admiten el colapso absoluto del sistema en toda España, pero no explican el origen del fallo, aunque ya se va recuperando. Me escribía mi compañero Arturo hace un momento diciendo que en Benidorm a las seis de la tarde se había restablecido completamente la luz. Pero Sánchez, como te digo, ha comparecido tras presidir el Consejo de Seguridad Nacional, un consejo de seguridad que se repetirá pues para dentro de un rato. Ha explicado de aquella manera el motivo del apagón. Todavía no tenemos información concluyente sobre los motivos de este corte. Por lo que pido a la ciudadanía, al igual que hemos hecho en crisis pasadas, que se informen por los canales oficiales.
Es mejor no especular, ya sabremos las causas, no descartamos ninguna hipótesis, pero ahora debemos centrarnos en lo más importante que es devolver la electricidad a nuestros hogares. Lo dicho, alguien puede pensar, mira, por lo menos ha comparecido, bien es cierto que seis horas después y para no decir nada. Desde Portugal apuntan a que el fallo estaría relacionado con un raro fenómeno atmosférico ocurrido en nuestro país. Sinceramente me parece un poquito de película. Desde Red Eléctrica ni confirman ni desmienten, aseguran que se está recuperando poco a poco el suministro. El cálculo que hacen es que la electricidad volvería en un periodo de seis a diez horas. Se ha empezado a recuperar por el norte. Digamos que ya hay luz País Vasco, Navarra, La Rioja, gran parte de Castilla y León. Como te estaba comentando en el Levante, en grandes zonas de Andalucía, Extremadura.
En este momento, como te digo, sigue pendiente, por ejemplo, la ciudad de Madrid completamente a oscuras sin un solo semáforo. Menos mal que la avería se produjo de día. Ojito si esto sigue así cuando caiga la noche.