"Este ha sido un año francamente complicado, pero que no ha sido más que el preludio de lo que le viene"

El director de La Linterna, Ángel Expósito, reflexiona en su monólogo sobre como ha sido este año 2024 en el panorama político, económico, social e internacional

- 5 MIN

      
      
             
      

Empezamos con cómo ha sido el año para Sánchez y el gobierno. ¡Jo! Pues un año horribilis, ¿no? No tanto para el gobierno, porque al fin y al cabo cambia los nombres. Y fíjate, esta mañana planteaba yo si preguntamos por la calle de qué es ministro Ángel Víctor Torres o cómo se llama la nueva, lleva 15 días, vicepresidenta del gobierno. ¡Ojo! Vicepresidenta del gobierno, ¿eh? O cuál es la ministra de ciencia. ¿A quién lo sabría? ¿Sabríamos decir nosotros mismos los nombres enteros de los ministerios o de la nueva vicepresidenta? Bueno, pues yo creo que al gobierno le da exactamente igual.

El tema de Sánchez ha sido la judicialización, no sé si de su gestión, pero desde luego de su pasado y de su entorno más cercano. La mujer, el brother artista, su fiscal general. Impresionante el documento, el comunicado de la asociación de fiscales. Y por supuesto a Ábalos, Koldo, Aldama, que no olvidemos que Ábalos no pasaba por allí. Ábalos fue todopoderoso, más que brazo derecho, de Pedro Sánchez. Por lo tanto, un año francamente complicado, pero que no ha sido más que el preludio de lo que le viene.

La oposición ha intentado hacer una oposición francamente complicada, porque con cosas como lo de Valencia y con Mazón y compañía, pues menudo papel ha tenido el pobre Feijóo. Pero en fin, yo creo que el problema de Feijóo es que a lo mejor algún día es presidente del gobierno y sería un gestor como lo fue en Galicia, pero para ser oposición en el barro, en la basura, en este emponzoñamiento de la política nacional, pues sinceramente es que no le va, es que no le sale.

Por lo tanto, la oposición, pues imagino que haciendo lo que puede, eso sí, con un poder territorial como nunca jamás había tenido antes. Si coges el mapa de España, te das cuenta de cuál es el verdadero poder territorial. Ahora, que eso se traslade en el Congreso de los Diputados, pues habrá que ver. Digamos que han hecho lo que han podido, pero Feijóo no es para pelearse, perdón, por el símil en el barro.

En el apartado económico, la gente no tiene la sensación de que la economía española vaya como un cohete. Sin embargo, no va tan mal, quiero pensar. O sea, tú vas al supermercado esta mañana, o mañana a última hora, o no te digo, en los restaurantes y agencias de viajes, y la gente lo que te dice es, pues no habrá dinero, pero mira cómo está esto. Es verdad que yo creo que se está diferenciando mucho más de lo que se diferenciaba antes entre rentas medio y altas y entre rentas bajas. Cuando ves los informes de caritas, se te cae el alma a los pies.

Pero fíjate, más allá de la macro y la micro y esas diferencias de renta, yo creo que asistimos a un drama que no somos conscientes porque parece que lo hemos normalizado como todo, que es lo de la vivienda. El drama, los precios de la vivienda, los precios del alquiler, de los alquileres y el desastre de gestión de las políticas de vivienda y de suelo es una hecatombe que vamos a pagar por generaciones. Y ni este gobierno, es verdad que el anterior hacía mucho, pero por supuesto este gobierno no está haciendo absolutamente nada por evitarlo.

      
             
      

En el capítulo internacional, pues yo creo que... tres, cuatro, cuatro inputs, no, perdón, cinco. Uno, el día 20 de enero, Donald Trump, más incógnitas que ninguna otra, pero la otra vez que fue Donald Trump presidente no ocurrió ninguna hecatombe. Yo quiero estar esperanzado. Dos, la Unión Europea ante un año tremendamente complicado con Alemania y con Francia en una situación insostenible. Dios mío, dios mío, que virgencita, virgencita, que me quede como estoy. África, con una bomba demográfica que no ha empezado lo que estamos viendo en Canarias, y tú has hecho referencia todos estos días, es espeluznante.

La guerra de Ucrania, que fíjate, yo quiero pensar, y enlazo con lo de Donald Trump, que este año puede ser definitivo, Dios lo quiera, y Oriente Medio, como alguien que sabe mucho de esto me decía días atrás, en Oriente Medio va ganando Israel. Todo depende de lo que vaya a pasar a partir de ahora, de lo que pasa con Donald Trump, ¿verdad? Porque allí en las elecciones todo el mundo te decía que se iban a acabar las guerras con Donald Trump, que el tema económico lo iba a solucionar, vamos a ver qué pasa.

Y no se nos olvide, el 10 de enero Venezuela, con un papel del gobierno de España sencillamente para vomitar. Y lo último, pero quizás lo más importante, lo ocurrido el 29 de diciembre en Valencia, esa dana, puede ser la noticia del año aquí en España. Sin duda ha sido la noticia del año, y ojalá la noticia del año, a lo mejor cuando se vaya a cumplir un año del desastre, es que ha vuelto la normalidad.

      
             
      

Yo quiero pensar que sí, yo quiero pensar que el espectáculo de gestión desastrosa por parte de las administraciones españolas les habrá servido a todos para darse cuenta de que esto no se puede repetir y de que hay que solucionarlo lo antes posible. Al frente han puesto a un tío de primera, que es Gampan Pols, y quiero pensar que la reconstrucción se hará, seguramente con un daño irreparable, que son los cientos de muertos, pero que se hará. Ojalá cuando dentro de 10 meses hablemos de esto, digamos que la normalidad ha vuelto.