Ángel Expósito: "Aún quedan otros 37 etarras en esas listas de Bildu, 37 condenados por cómplices"

- 3 MIN

La noticia del día es que los 7 etarras con delitos de sangre en las listas de Bildu para el 28 M renunciarán al cargo si son elegidos. Estos son Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz.

Primera clave: quedan otros 37 etarras en esas listas. 37 condenados por cómplices, por esconderles, por pasar información o por conseguirlos las armas.

Segunda: Pedro Sánchez seguirá pactando con Bildu. En Navarra, en los ayuntamientos vascos, en el Congreso y, si es preciso y dan las sumas para que Otegui sea lehendakari.

Tercera: las víctimas. Maite es hija José Alcocer uno de los asesinados por un candidato. Se llama Juan Carlos Arriaga Martínez y se presenta como número 3 en la lista en el municipio navarro de Berrioplano. En 1989 fue condenado a 29 años de prisión por el asesinato del comandante retirado del Ejército de Tierra que fue tiroteado en Mercairuña. Su hija Maite nos contaba así en La Linterna cómo recuerda ese momento.

“Mi padre, en el suelo, rodeado de sangre, y el resto de trabajadores pasando a su lado con los carros cargados de cajas de frutas y verduras. Cuando el señor juez hizo a bien bajar entonces ya le taparon”.

Se trataba del tercer intento de asesinato por parte de ETA. En este atentado Juan Carlos Arriaga Martínez fue condenado por ser considerado el encargado de realizar el control y seguimiento de Alcocer y dar los datos concretos para que fuera asesinado. Ahora la rabia se apodera de Maite cuando ve cómo es premiado y colocado en una de las listas de EH Bildu.

“Este individuo que ahora se va a dedicar a la política, si ya los que tenemos son mediocres normalmente, este señor va a elevar más el nivel de mediocridad”.

Cuarta: Marí Mar Negro es hija de Alberto Negro, un electricista asesinado en la central de Lemóniz, un atentado en el que también fue asesinado Andrés Guerra. José Antonio Torre Altonaga alias “Medius” fue condenado a 20 años de cárcel por facilitar el paso a los terroristas para que colocaran la bomba que acabó con sus vidas. Su nombre continúa como suplente número 2 de la lista que pretende gobernar el municipio de Munguía. Marí Mar ha contado en La Tarde que es una falta de respeto a todas las víctimas.

“Me pareció una auténtica vergüenza, una falta de ética, moralidad. Vergonzoso que alguien que haya cometido un delito de sangre salga elegido por la ciudadanía y que en sus manos estén las idas y venidas de una población”.

Cree que la renuncia de esos 7 etarras es una pequeña victoria para las víctimas pero no hay que olvidar que quedan otros 37 nombres en las listas vinculados a la banda

“Un cierto triunfo sí que lo es, sigue pensando que quedan 37 personas asociadas a la banda terrorista ETA y que siguen en las listas, y que a lo mejor no han cometido delitos de sangre porque no tuvieron la oportunidad”.

Es imposible ponerse en el lugar de las víctimas del terrorismo. Es inimaginable lo que deben sentir estos días.

Y quinta: El problema de fondo no es solo Sánchez (que también) ni siquiera son los etarras candidatos (que por supuesto). El gran problema es la gente que les vota. Porque están justificando sus asesinatos. No les importa que su voto esté manchado de sangre.

El problema es social, mucho más profundo, no solo político.

Ah! y MI POSDATA... Arnaldo Otegui al explicar la renuncia de los asesinos habla de “campaña de acoso y derribo de sectores de la ultraderecha”. ¿Campaña de acoso y derribo? ¿En boca de un etarra condenado como él? Acoso el del impuesto revolucionario. Derribo el de los cadáveres asesinados.

Y en cuanto a la campaña de la ultraderecha española, Otegui "ultra y cobarde, tú".

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 1 NOV 2024 | BOLETÍN