Ángel Expósito: "En breve serán 1000 agresores o violadores sexuales premiados gracias a una ley del Gobierno"

- 3 MIN

Esta España nuestra es, cuando menos, muy rara. Tres temas, tres leyes, tres espectáculos copan la actualidad española:

Uno. El Tribunal Constitucional aprueba la ley del aborto (la ley del aborto de Zapatero).

Dos. A la vez, escucha a la ministra Ione Belarra aprobando la ley animal. Te lo juro, esta señora es ministra. Resultado: La ley animal sale adelante con la exclusión de los perros de caza. ¿Por qué? Pues porque hay elecciones autonómicas y lo contrario hubiera sido la puntilla para Fernández Vara o García Page.

Y tres. Lo de la ley del Solo Si es Si es un sainete. Tras la bronca y el ridículo entre Irene Montero (ministra de Igualdad) y Pilar Llop (ministra de Justicia), se sitúan Pedro Sánchez o Yolanda Díaz haciendo un paripé. Patético solo por las encuestas y porque hay elecciones cerca.

Dicho esto, te pido que prestes atención. Nos vamos al terremoto de Turquía y Siria. Oficialmente, nos acercamos a los 20.000 muertos. Imagínate cuál será la verdad, sobre todo, pensando en el infierno en Siria.

72 horas. Ese es el tiempo que tienen los efectivos de rescate para encontrar supervivientes tras un terremoto. Un rescate en esas condiciones se convierte en un ejercicio de precisión y de tiempo. Cada minuto cuenta. Dicen los expertos que en las primeras 48 horas hay un 90% de posibilidades de encontrar personas con vida bajo los escombros. A partir de ese momento se van reduciendo de forma dramática. Además, las circunstancias pueden hacer que ese plazo disminuya.

Se cumplen exactamente 86 horas desde que la tierra temblara en Siria y Turquía. Y las condiciones meteorológicas no han acompañado. Temperaturas bajo cero, heladas... Las mínimas han alcanzado los 7 grados bajo cero y eso lo complica todo aún más. Por ese rescate como el que han protagonizado en las últimas horas un grupo de bomberos de Valencia es un auténtico milagro. Ha ocurrido en la localidad turca de Adiyaman, una de las zonas más afectadas por el terremoto. Hasta allí llegaron un grupo de 15 bomberos de la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, junto a la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias de Algemesí. Pues esta gente ha podido rescatar con vida a una niña de doce años y a su padre, que estaban enterrados a unos cuatro o cinco

La imagen es tremenda. Un amasijo de escombros en el que se abre un agujero y en torno a ese hueco hay unos 20 bomberos, trabajando frenéticamente. Desgraciadamente, también sacaron el cuerpo sin vida del hijo pequeño... Ramón es uno de esos bomberos valencianos, con experiencia en este tipo de situaciones. El aviso les llegó al final de su jornada, cuando ya estaban exhaustos.

El triaje es importantísimo en esas situaciones. Hay que actuar para ayudar a aquellos que pueden sobrevivir. El equipo de Ramón se situó en la zona, sabiendo que había gente viva bajo los escombros, pero se encontraron con muchas dificultades

Lo primero que se encontraron fue al hijo pequeño, que ya estaba muerto, unos metros más allá se encontraban el padre y la hija mayor de 12 años. Tardaron 5 horas en poder sacarlos. Te recuerdo que llevaban más de 10 horas trabajando, que el rescate se prolongó durante otras 5 horas. Estaban exhaustos. Pero al final, la satisfacción de poder salvar dos vidas lo recompensa todo

Es emocionante escuchar a Ramón, con la respiración entrecortada por el cansancio, pero con la satisfacción de haber salvado dos vidas, de haber sido protagonista de un auténtico milagro cuando el tiempo empieza a agotarse y no hay margen para seguir encontrando supervivientes

Mi posdata: de vuelta a casa. Lo leo en El Independiente: las rebajas de condenas con la 'ley del sí es sí' superan ya las 900, según los jueces, el doble de las conocidas. Audiencias provinciales como las de Barcelona, Valencia o País Vasco no hacen públicas sus resoluciones. Conclusión: en breve serán 1.000 agresores o violadores sexuales premiados gracias a una ley del Gobierno. Tenía razón Pedro Sánchez, se quedaba corto.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN