Ángel Expósito: “Ximo Puig ha caído en la cuenta de que hay elecciones y que igual se queda sin curro”

- 3 MIN

Alguien en el Gobierno o en el partido Socialista (que vienen a ser lo mismo) más la amalgama de Podemos y los socios de Esquerra y Batasuna. Digo que alguno en la factoría de la Moncloa Productions ha debido reparar en que subir impuestos está muy feo y sobre todo en campaña electoral.

Recuerda ayer mismo a María Jesús Montero, ministra de Hacienda y número 2 del PSOE (que es lo más alucinante). Hoy Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana (PSOE más Compromis) ha anunciado rebaja del IRPF. Hace cinco días, Ximo Puig le pidió a Pedro Sánchez que castigara con menos fondos europeos a las comunidades que bajaran impuestos (se refería sólo a Madrid y Andalucía). Bueno pues hoy, Ximo Puig ha caído en la cuenta de que hay elecciones y que se anda (permítaseme la expresión con el bolo colgando) y que igual se queda sin curro.

ctv-gq4-763a647f5763ab6850effd9512d70102a9c78b07w

Gran parte de culpa de este guirigay la tiene Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP ha mordido presa con el tema del IVA de los productos básicos y no la va a soltar. Las espadas (como diría aquel) están en todo lo alto. Pero más allá de lo que dice uno, se desdice el otro y se le ocurre a María Jesús Montero (te lo juro, es la número dos del PSOE) conviene recordar algo. Datos: hacer la compra hoy es un 15% más caro que hace un año porque el 95% de los productos de alimentación han aumentado de precio. O sea, todos

- Lo que más, ha sido la mantequilla, casi un 32%

- La pasta, un 30%

- Las salsas un 26%

- Los huevos un 22%

- La carne de pollo un 17%

- Las legumbres un 15%

A esto hay que sumarle que la mayoría de supermercados nacionales han aumentado los precios de sus productos -incluso- por encima del IPC. La media de esa subida está entre el 11 y el 15%. Ese aumento de los precios supone que las familias se han gastado de media 5.500 euros al año solo en la cesta de la compra. Más del 11% que hace un año.

Y así está el patio. Y el mercado y el súper. ¡Qué te voy a contar que tu no sepas! Y que tu no pagues (si es que puedes pagarlo, que esa es otra).

Encuentro con la Reina

Por cierto, y a modo de posdata, esta mañana he echado una mano en la entrega de premios solidarios Euros de tu nómina del Banco Santander. Presidia la Reina Letizia, Ana Botín y reconozco que al menos durante hora y pico he disfrutado mucho, se nos ha escapado alguna lagrimilla y hemos compartido un rato estupendo con gente increíble.

Se ha premiado a organizaciones como Achalay, Mamás en Acción, APRAMP, la Fundación Vicente Ferrer, Fundación ONCE, CEAR, Cruz Roja, Acnur y muchas más. Y en concreto hemos estado charlando un rato con la Reina Letizia sobre la trata. Sobre la prostitución. Y (no voy a reventar ningún off the récord) he recordado algo que me enseñaron mis amigos Pepe y Luis, dos policías a los que no les cabe el corazón ni la placa en el pecho. Ahora que andamos con el falso debate de legalizar la prostitución conviene recordar dos cosas: No se dice trata de blancas. Es trata. La explotación sexual de niñas y mujeres de hasta 59 nacionalidades en España. Somos el país récord de Europa en demanda de prostitución.

Y otra, no digamos clientes. No son clientes, son puteros repugnantes. Explotadores sexuales de niñas y mujeres. Lo dicho. No sé si venía a cuento, pero me he quedado muy a gusto. Esta mañana, durante un rato no he hablado ni de campaña electoral, ni del consejo de ministros, ni de un partido u otro. Esta mañana, con la Reina, hemos aplaudido y admirado a gente increíble tirando de un hilito rojo en la entrega de los premios solidarios del Santander.