Expósito: "El fiscal confirma el golpe y Torra cumple un año"

- 4 MIN

Video thumbnail
00:00

Te voy a mezclar dos capítulos con el denominador común del ‘procès’ independentista catalán. Ya, ya sé que es un muermazo, pero hoy es una fecha interesante para contrastar. Por un lado, la Fiscalía ha presentado en el juicio del Tribunal Supremo sus conclusiones definitivas y, por otro, se cumple un año del Gobierno de Torra en la Generalitat.  Sí, sí, has oído bien. Torra formó un Gobierno o algo así hace exactamente un año. Otra cosa es que ese Gobierno haya gobernado. Mi amigo Gonzalo me manda una relación de 20 puntos con lo dicho por el fiscal Zaragoza en el Tribunal Supremo.

    1. “El derecho a decidir corresponde a todo el pueblo español”.

    2. “No pueden unos pocos decidir sobre lo que es de todos”.

    3. “No hay legalidad democrática fuera de la legalidad constitucional”.

    4. “No hay una soberanía catalana, hay una soberanía del pueblo español. El derecho a decidir corresponde a todo el pueblo español”.

    5. “Este juicio es en defensa de un sistema político democrático”.

  Ahora mira el dato de este impresionante año de Torra en la Generalitat. La Generalitat publica los viajes al extranjero en una Web de la Generalitat. Del listado de viajes extraemos las siguientes conclusiones. El Govern ha gastado más de 600 mil euros en viajes al extranjero. Ha hecho 273 viajes. 79 de ellos han sido a Bruselas. Siete de cada 10 de los viajes era para reunirse con Puigdemont. Vuelvo con los fiscales.

    6. “No se puede sustituir la soberanía del pueblo español por ninguna de los pueblos que lo integren”.

     7. La actividad política “no es una patente de corso que justifique la comisión de acciones delictivas. El objeto de este proceso no es el independentismo”.

     8. “El ejercicio de la acción política no es una causa de exención de la responsabilidad criminal”.

      9. “No se juzga a dirigentes que reclamaban libertades, sino que querían arrebatarlas”.

     10. Los líderes independentistas “trazaron un plan criminal” de gran “complejidad y alcance”.

      11. “Lo que se enjuicia es un plan concertado, minucioso, pluriconvergente para llevar a cabo” un alzamiento violento y público para desafiar el orden constitucional.

      12. Éste es el juicio del triunfo de la democracia”.

Ahora mira lo que ha hecho el Parlament en este año de un Torra que prometió en su investidura recuperar 16 leyes suspendidas por el constitucional. Hasta ahora solo se ha formalizado la ley contra los desalojos y la pobreza energética. Y en cuatro de ellas solo se han iniciado los trámites: la del cambio climático, la de igualdad entre hombres y mujeres, la creación de la agencia de protección social y la ley de consumidores de cannabis. Te lo juro.

En total ha aprobado siete proyectos de ley, solo tres en el hemiciclo, y 13 decretos ley. Para más coña, hace unas semanas el Govern anunció que prevén aprobar 199 proyectos de ley y normas entre 2019 y 2020 y otras 48 que están actualmente en trámite. Es decir, que ahora sí que van a gobernar. Ya. Cuando están con el agua al cuello. Y último tramo de los fiscales del Supremo.

    13. “Algunos escritos, más que alegatos de defensa, son libelos acusatorios”.

     14. “Nadie es perseguido por sus ideas sino por sus acciones”.

      15. “[Quisieron] expulsar la Constitución y el Estatuto por una legalidad paralela”.

     16. “Relacionar el uso proporcionado de la fuerza policial con torturas es un disparate jurídico de dimensiones importantes”.

     17. “El diálogo desde la imposición no es aceptable en un Estado democrático”.

     18. “Cualquier persona es libre de discrepar de la ley pero no puede desobedecerla”.

    19. El riesgo de fuga es palmario. Sólo hay que ver que seis personas no están a disposición de este tribunal al colocarse fuera del radio de la acción de la justicia”.

     20. “Los Mossos d'Esquadra se ponen totalmente al lado de la rebelión”.

Y la guinda. ¿Cuántas empresas se han marchado de Cataluña en estos dos años? Datos de expansión. Desde el otoño de 2017, cuando explotó todo el conflicto catalán con la Declaración Unilateral de Independencia, la salida de sociedades de Cataluña asciende a 5.916. Su punto más alto fue en octubre de 2017 con 1.976. Pero la sangría continúa. Durante el primer trimestre de este 2019, 349 compañías salieron de Cataluña, según la estadística mercantil del Colegio de Registradores. Lo dicho, coinciden las conclusiones del fiscal con el año de Torra, presuntamente al frente de la Generalitat. Unos confirman el golpe de Estado. Sin paliativos. El otro sigue erre que erre, en el suicidio colectivo.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 16 ENE 2025 | BOLETÍN