La IA acecha la huelga de Hollywood: ¿Se podría llegar a rodar una película sin guionistas y sin actores?

Uno de los motivos principales de las protestas de los profesionales del cine es la falta de regulación sobre la inteligencia artificial, que puede poner en juego sus puestos

Un experto explica si la inteligencia artificial podrá sustituir a la creatividad humana en el cine

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El 2 de mayo de 2023 fue un día oscuro para Hollywood. Ese día comenzaba la huelga de guionistas en busca de una mejora salarial y laboral, una huelga a la que se unirían los actores el pasado 14 de julio. Desde entonces, los sonidos de protestas son enormemente frecuentes en las calles de Los Ángeles. Multitud de guionistas y actores se están manifestando a diario en defensa de sus derechos, a causa también del efecto que han tenido en la industria las plataformas de streaming, que ha sacudido por completo el mundo del cine.

Fue el Sindicato de Actores de Estados Unidos el que anunció el inicio de la huelga indefinida ante la falta de acuerdo con los grandes estudios de cine y televisión para suscribir un nuevo convenio colectivo. Hablamos de un paro que está teniendo un gran impacto también en nuestro país y que, de hecho, ha provocado que cuatro grandes rodajes se hayan paralizado por esta causa, algo que ha ocasionado también que los productores españoles acumulan gastos que no van a poder recuperar. Además de buscar una mejora salarial, uno de los factores principales que ha propiciado esta huelga de actores ha sido la entrada de la Inteligencia Artificial en Hollywood, que ha causado un miedo real en toda la industria.

"La inteligencia artificial puede revivir actores"

Miguel Ángel Román, experto en inteligencia artificial, ha explicado en 'La Linterna' cómo está siendo esa incursión de la inteligencia artificial en el cine: “Está transformando el sector, sobre todo por las IA que pueden generar imágenes o secuencias de imágenes, e incluso se puede doblar a los actores. También hemos visto en sagas como Star Wars que se puede rejuvenecer o incluso revivir a actores”. El experto subraya que "la tecnología ha llegado tan lejos que en un futuro no muy lejano podría llegar a hacerse una película no solo sin actores ni guionistas, sino también sin directores ni productores".

00:00
Un experto en inteligencia artificial explica como esta entrando esta tecnología al cine

-

Los actores están realmente preocupados por como van a poder desarrollar su profesión en un futuro, principalmente los actores de reparto, que son los más afectados, ya que probablemente se les podría digitalizar de una manera muy sencilla. Algo que abarataría los costes de las producciones. En palabras del experto, “es un problema entre los que no quieren perder su trabajo y los que quieren reducir los costes”. No hay todavía una legislación acerca de las IA, con lo que en la mayoría de contratos se están incluyendo cláusulas en las que se pide la autorización de los actores para ser digitalizados y poder usar su imagen en otras películas, algo a lo que los intérpretes se están negando.

A día de hoy la tecnología aún no es suficientemente buena para lograr hacer una película por sí misma, pero en un futuro, si sigue mejorando al ritmo que lleva, podríamos ver como hasta los actores más taquilleros podrían ser sustituidos por avatares que tengan incluso un carisma y una personalidad propia, aunque Miguel Ángel Román cree que “el arte es una manera de expresar emociones, intenciones o sentimientos entre seres humanos, no creo que una producción hecha solo por máquinas tuviera mucho interés”.

00:00
Escucha como ha afectado la inteligencia artificial a la huelga de actores y guionistas de Hollywood

-

Aprender a usarla como herramienta

Jesús Rodríguez, supervisor de personajes de I+D en Skydance Animation, ha explicado que en los efectos especiales las situaciones que requieren un trabajo más mecánico como “cortar unos cables de un fondo” la IA resulta de una gran ayuda, pero cree que en las situaciones que requieran un trabajo más creativo, la mente humana sigue siendo una herramienta mucho más útil de lo que la tecnología podría conseguir. La conclusión que Jesús Rodríguez saca es que hay que aprender a utilizar la inteligencia artificial como una herramienta de ayuda y no como algo que vaya a sustituir al ser humano por completo.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN