La advertencia de un meteorólogo sobre la diferencia entre el huracán Milton y el Helene: “Por ahora”

Sergio Jalfin, meteorólogo de UNIFE TV, explicaba en 'La Linterna' cómo están viviendo el huracán desde Tampa

Ana RumíRedacción La Linterna

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Como de una película se tratara, Florida vive estos días expectante ante el paso de un huracán que pinta realmente feo. Recibe el nombre de Milton y ya se ha hecho notar en muchas ciudades de este Estado.

Vientos de hasta 300 kilómetros por hora han hecho, se veían olas de casi diez metros de altura. Desde el servicio meteorológico advierten que se pueden producir inundaciones y crecidas de los ríos.

Desde hace unos días las autoridades han advertido del peligro de salir a la calle con este temporal, sobre todo en la ciudad de Tampa, uno de los puntos que más está sufriendo las consecuencias de Milton.

Los meteorólogos vaticinan que 'Milton' será el huracán más devastador de los últimos 100 años

En apenas un día Milton ha pasado de tormenta tropical a tener categoría 5, la máxima posible. Estamos ante el tercer huracán más potente de la historia de Estados Unidos.

Las autoridades han ordenado el cierre del Aeropuerto Internacional de Tampa. Además, en el puerto de Miami, uno de los principales centros de amarre de cruceros, no hay actividad y los barcos permanecen fuertemente amarrados. La situación ha obligado incluso al presidente estadounidense, Joe Biden, a posponer su viaje a Alemania y a Angola para estar pendiente de los preparativos y la situación que producirá la llegada del huracán Milton.

Durante estas últimas 24 horas se han formado kilómetros de atascos para huir de los 11 condados que se encuentran bajo órdenes de evacuación obligatoria. Se calcula que son alrededor de seis millones de personas las que se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Entre ellas está Yahel, un estudiante universitario que vive en Florida.

      
             
      

¿Por qué es tan destructivo este huracán?

No hay que olvidar que hace una semana Estados Unidos ya vivía el paso del huracán Helene, que ha dejado un balance de cerca de 230 muertos. Las previsiones indican que este podría ser peor. 

El huracán ha empezado a entrar por la bahía de Tampa, una ciudad que está completamente desierta. Y es que los riesgos de destrucción son altos, por lo que, las autoridades recalcan la necesidad e importancia de que los vecinos se refugien.

Pero, ¿por qué es tan destructivo? Es lo que analizamos en 'La Linterna', de la mano de Sergio Jalfin, meteorólogo de UNIFE TV, que se encuentra ahora mismo en Tampa.

      
             
      

“Estoy en la bahía de Tampa, el huracán entra esta noche en esa bahía y otra ciudad con orden de evacuación inmediata. Está siendo muy fuerte” contaba, mientras se escuchaba, desde el otro lado del teléfono un fortísimo viento.

Eso sí, recalcaba que, por ahora, está todo “de acuerdo a lo previsto”, siendo un huracán de lo más poderoso.

“Por ahora está todo de acuerdo a lo previsto, se prevé como muy poderoso. Es una ciudad desolada, en modo pandemia, vacía bajo un huracán tan fuerte” expresaba.

      

“La situación es crítica”

Como te contábamos, se prevé que el huracán vaya arrasando con fuerza diferentes estados del país, dejando algunas zonas en estado crítico. 

Así, al menos, lo expresaba este meteorólogo. “La situación es crítica, nadie puede quedarse en la calle por los riesgos de destrucción. Se va moviendo hacia la costa oeste, muy destructivo y con potencial de devastación muy grande” explicaba.

Se espera que en las próximas horas impacte contra la costa oeste de Florida. Desde las autoridades aseguran que será “catastrófico y mortal” y que es un peligro quedarse en esa zona.

Europa Press

Florida se prepara ahora para los vientos y la lluvia del huracán Milton

Este huracán Milton que se prevé que en las próximas horas arrase con fuerza varios condados del Estado de Florida. Se trata de una de las peores tormentas que ha sufrido el país en toda su historia. Mientras aquí en España sufrimos los últimos coletazos de otro huracán, Kirk. Unos fenómenos atmosféricos cada vez más comunes y peligrosos en parte como resultado del cambio climático.

Temas relacionados