Un agricultor de Navarra explica qué hay tras las críticas en Francia a los tomates españoles: "Hay dos tipos"
Juan Antonio y Rubén, ambos agricultores, explican en La Linterna cómo son los tomates en España tras las críticas de la ex ministra Royal
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En Francia este miércoles la ex ministra socialista Ségolène Royal decía sobre la calidad de los tomates españoles que “parece que los productos españoles ecológicos son falsos, es un escándalo”. “¿Los habéis probado? Son incomibles, las frutas y verduras españolas no respetan las normas francesas”, apuntaba.
La realidad es que, desde que empezó la crisis de losa gricultores franceses muchos medios y políticos han puesto en la diana a los productos españoles. Primero fueron las mandarinas y, ahora, los tomates. Juan Antonio es agricultor en Almería, uno de los lugares donde más se produce esta fruta. Tiene seis hectáreas en producción, y en esta campaña sacarán 800.000 kilos.
“El tomate de Almería tiene una calidad y un sabor indudable, respetando siempre el medio ambiente y con una seguridad alimentaria indiscutible”, explica Juan Antonio en La Linterna. Eso sí, reconoce que “lo que está claro” es que las palabras de la ex ministra no les beneficia: “perjudicar puede en tanto que la gente les haga caso pero, beneficiar, está claro que no”. Pero, ¿realmente se esta beneficiando al tomate de Marruecos? Juan Antonio asegura que, al menos a corto plazo, “no”, aunque “a largo plazo es posible que sí”.
Para el agricultor, hay dos problemas muy serios. “El primero la competencia desleal de terceros países, que es lo que nos hunde; y la burocracia y exigencia de la UE hacia sus propios productores”. Así, está convencido de que las declaraciones de la ex ministra son fruto de la presión política, “es una huida hacia delante y unas declaraciones desafortunadas”.
Dos tipos de tomate
En Oteiza lleva más de 15 años trabajando el tomate Rubén Martínez, que explica a Expósito que “hay dos formas de cultivar y de hacer tomate”. “La gente que exporta, que busca una variedades de más larga vida y que resista el transporte, y también las de circuito corto, como las de aquí”, explica. Según el agricultor, esta variedad aguanta peor el transporte, pero tiene más sabor. “Pero sí que nos afecta la exportación porque, al no salir el tomate fuera se llenan los mercados del fruto y bajan los precios”.
Pero, ¿qué tiene el tomate español para ser uno de los más valiosos? Según Martínez, “es rico en vitaminas, potasio, es un tomate extraordinario el que hacemos aquí”. Explica que existe la posibilidad de que la variedad que se va a exportar y tienen una piel más dura, es “quizás a lo que se refiere a eso la ministra”.
De todas maneras, para el agricultor, las declaraciones son “irresponsables y están perjudicando claramente a productores europeos que estamos totalmente en una situación de competencia desleal”. “Nos exigen mucha burocracia, muchos controles, y luego resulta que entra luego tomate que colapsan nuestros mercados y bajan los precios. Debería estar más claro el etiquetado y cumplir con la normativa europea”.
Sobre qué está fallando en el sector en España, Martínez apunta que se tienen que replantear que es “un sector muy importante, en Navarra la edad media del agricultor es 61 años y fiscalmente todo es telemático, el cuaderno de campo va a ser digital, sólo en España, en Europa no”. “La solución es no dejar entrar productos de fuera de Europa y, si entran, que tengan los mismos requisitos que tenemos los demás. Nosotros podemos abastecernos con una calidad clara, cumpliendo las normativas, pero no hacemos nada si nos traen los productos de Chile sin ningún tipo de trazabilidad”.