El alcalde de la capital de El Hierro: "Se espera que lleguen más migrantes este año"
Carlos Brito, alcalde de Valverde, denuncia en La Linterna la realidad en la que se encuentra la isla canaria y las expectativas para las próximas semanas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Salvamento Marítimo ha remolcado hoy a un cayuco hasta el Puerto de La Restinga, en El Hierro, con 173 migrantes. Dos de ellos han llegado sin vida. Ayer fueron más de 330 los que arribaron a la isla, siendo más de mil en cuestión de diez días. Una absoluta barbaridad. En un primer momento, los servicios de emergencia encontraron un cuerpo sin vida, sin embargo, al revisar la embarcación en la que iban los 173 migrantes, encontraron otro cadáver.
Con la aparición de estos dos cadáveres, la cifra asciende a 175 personas las que ocupaban ese cayuco. Entre los ocupantes se encontraban once mujeres, seis bebés y cuatro menores de edad. Además, el 112 de Canarias indicó que cuatro personas que se encontraban en el cayuco fueron hospitalizadas por deshidratación severa.
"El problema es grave y no vemos una solución"
La embarcación en cuestión fue avistada a menos de dos kilómetros al sur de la isla pasadas las 6:00 de la mañana (hora canaria). La Salvamar Adhara acompañó hasta el muelle a todos sus ocupantes. Además, Salvamento Marítimo también ha rescatado y trasladado a Tarifa, en Cádiz, a 5 hombres de origen magrebí con graves síntomas de hipotermia severa de una embarcación en el Estrecho.
Hoy en La Linterna, Jorge Bustos ha hablado con Carlos Brito, alcalde de Valverde, la capital de la isla del hierro, sobre lo sucedido esta mañana en el Puerto de la Restinga. "Estamos desbordados y la migración es un problema de Estado y de Europa", comenta el alcalde de Valverde ante el problema que está sacudiendo a las Islas Canarias en los últimos años. La isla del Hierro tiene unos 12.000 habitantes, y en el último año han llegado muchísimos inmigrantes y se espera que la cifra suba en lo que queda de año.
"Es muy dura la incertidumbre en la que vivimos"
¿Y cómo se puede integrar a estas personas? Carlos Brito señala que: "No tenemos infraestructuras para darles cabida a tantos. Hemos intentado de que sea una inclusión y no una invasión". Ante esta nueva oleada de migrantes, Carlos habla de la acogida por parte de los habitantes de la ciudad: "Son muy solidarios y todos se han volcado con este fenómeno que cada ves es más frecuente".
Además, Pedro Sánchez y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se han reunido para tratar la crisis de acogida de menores migrantes. El Gobierno se ha comprometido a aportar al menos 50 millones de euros a las islas Canarias en lo que resta de 2024 para hacer frente a esta grave crisis. También, el presidente quiere proponer al Partido Popular modificar la Ley de Extranjería y atender a los más de 5.000 menores migrantes que han llegado al archipiélago en pateras y cayucos.