Ángel Expósito señala las consecuencias que tuvo en España la canción 'Noelia' de Nino Bravo: "Fue curioso"

El director de La Linterna y Jon Uriarte hacen un homenaje al cantante valenciano cuando se cumplen 50 años de su muerte

00:00

Ángel Expósito señala las "curiosas" consecuencias que tuvo en España la canción 'Noelia' de Nino Bravo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El director de La Linterna, Ángel Expósito, recordaba esta semana las curiosas consecuencias que tuvo el éxito de la canción 'Noelia' de Nino Bravo en la sociedad española, además de fuera del país. Y es que el pasado domingo se cumplieron 50 años de la muerte de uno de los mejores cantantes de la historia tanto de España como fuera de ella. Luis Manuel Ferri Llopis, o lo que es lo mismo, Nino Bravo. “Alguien tan grande merece todos los homenajes, incluido el que queremos darle nosotros. Para eso tengo a Jon Uriarte que, cuando canta eso de 'Un beso y una flor', el beso acaba marchitando la flor”, comentaba el director del programa al principio de la sección 'He visto luz'.

“He visto luz y he entrado, y sin cantar”, respondía este. Nació en Ayelo de Malferit, Valencia, el 3 de agosto de 1944. Trabajó en el gremio de la joyería hasta que decidió dedicarse a cantar. De esta forma se presentaba en televisión: “Soy Nino Bravo, de Valencia, y peso... Uy, uy, uy. Creo que lo mejor será hacer un poco de gimnasia para mantener la línea, y sobre todo que me esperan unas semanas bastante duras y hay que mantenerse en forma.

ctv-cex-69b7f812b52eca254ef50faf5414a96515ad5b46w

Las consecuencias del éxito de 'Noelia' de Nino Bravo

Para el director de La Linterna, 'Las cartas amarillas' “puede ser la mejor canción de Nino Bravo que era de Juan Carlos Calderón”. “Antes de llegar aquí cantó en grupos de verbena y fue Augusto Algueró, otro gran compositor, el que le dio la canción 'Te quiero, te quiero', de 1969, fue uno de sus primeros éxitos pero el camino fue complicado”, comentaban ambos comunicadores de COPE.

“Sólo el vozarrón que tenía el tío consiguió que todos se rindiesen a su grandeza. Ojo a la presentación de Miguel de los Santos en Televisión Española”, recordaba. Una presentación que sonaba así: “La segunda estrella, Luis Manuel, o Nino Bravo, no ha realizado presentación oficial como cantante hasta el 16 de marzo de este mismo año, en el Teatro Principal de Valencia, y tenemos ante nosotros a una futura estrella de la canción”.

Pero, ¿recuerdas cuáles fueron las curiosas consecuencias del éxito de la canción más famosa de Nino Bravo? “Es impresionante porque se multiplicaron los bautizos con el nombre de 'Noelia' en toda América y en España, macho, a partir de esta canción, fue muy curioso”, comentaba Ángel Expósito. Mientras, Uriarte señala: “Y la verdadera Noelia tuvo hasta entrevistas. Le habían dado caña y dijeron que sus canciones anteriores no estaban a la altura de los números 1 pero con esto acabó alcanzando todo lo que hacía falta y más. Pero hay que recordar que fueron los años pletóricos de Rocío Jurado, Julio Iglesias, Raphael...”

Por qué Nino Bravo no fue a Eurovisión

“Es curioso porque a partir de una Nochevieja empieza a arrasar Nino Bravo. Ahora no lo imaginamos posible pero a Nino lo dejaron sin ir a Eurovisión, dos veces además. Y eso que en una de ellas tuvo que hacer aquello de 'Pasaporte a Dublín', hizo de reportero. 'Esa será mi casa' es la canción que llevaba él en 1970 para presentarse, pero el que fue elegido fue Julio Iglesias con Gwendolyne”, comentaban ambos periodistas que, al adentrarse en la última parte de la vida del artista, subrayaban otra curiosidad de la canción 'América'.

ctv-sff-c18dd4e615b1f4c45e3dc8e2149fabaa3838bbbbw

“Fue una canción póstuma, con él ya fallecido, porque todo se truncó el 16 de abril de 1973 con un accidente de carretera que dejó paralizada a toda España cuando nos enteramos. “La causa fue una cuerva no demasiado difícil, se abrió un poco el coche se ladeó hacia la izquierda, después a la derecha, cogió una cuneta y empezó a dar vueltas”, decía uno de los testigos en televisión. Nino tenía una hija, María Amparo, de sólo un año, que se llamaba como su mujer, a la que siguió Eva, nacida meses después de su muerte.

Por último, rememoraban las palabras que le dedicó una estrella con la que llegaron a compararle, Frank Sinatra: “dijo de él “menos mal que no canta en inglés”.

Programas

Último boletín

17:00H | 1 NOV 2024 | BOLETÍN