El drama de la búsqueda de los desaparecidos del Argos Georgia: "Hay pocas esperanzas"
El gobierno de las Islas Malvinas ha suspendido la búsqueda de los españoles desaparecidos en el hundimiento del Argos Georgia. Una situación que se complica cada vez más
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La consternación sigue en pie tras el hundimiento del Argos Georgia, una embarcación de 27 marineros, 10 de los cuales son españoles. Los datos siguen siendo demoledores: nueve muertos (dos de ellos, españoles), 14 supervivientes (seis españoles) y, todavía, dos desparecidos, ambos de nacionalidad española.
El luto se ha guardado en Vigo y en Baiona, localidades que han decretado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos, con presencia de los familiares. Pero todavía queda un trauma para dos familias: la de los dos desaparecidos. Y es que el rescate se ha interrumpido debido a las malas condiciones climatológicas.
Una información que ha podido confirmar Iñigo Landa, de COPE Galicia, que ha aportado otro dato clave, y es lo que creen las autoridades malvinas que ha provocado este trágico suceso: un bloque de hielo que estaría semihundido, y que habría impactado contra la nave.
La poca esperanza de encontrar a los españoles: "Cada minuto cuenta"
Las dificultades del rescate han llegado al punto en el que, incluso, un helicóptero ha tenido que regresar del lugar nada más llegar debido a las condiciones. Si no hubiese sido por una balsa que pudo trasladar a 13 personas, las condiciones serían peor.
Sin embargo, la negativa a continuar con la búsqueda ha supuesto un palo para las personas cercanas a los marineros desconocidos, como ha contado Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, en La Linterna. "La noticia negativa es que a mediodía hemos hablado con el Gobierno y han decidido suspender la búsqueda. Pero es que cada minuto cuenta. Hay pocas esperanzas, lo sé, pero tenemos que dejar un hilo de esperanza", señalaba.
Sobre todo, porque quedan personas que encontrar en el mar: "Que se suspenda hasta mejora de las condiciones, yo que conozco esa zona, no es nada fácil. Seguiremos intentando encontrar la gente que nos queda en el mar. Ojalá estén vivos. Tenemos que aprender de este suceso para el futuro".
Una situación tremendamente complicada, y con la que, por desgracia, es difícil ser optimista. Aunque la esperanza es lo último que se pierde.