BBVA y la cultura de la ciberseguridad
En el segundo trimestre de 2023, España fue el tercer país del mundo en recibir más ciberataques, solo por detrás de Estados Unidos y Rusia. Hubo más de 3.700.000 cuentas filtradas
Madrid - Publicado el - Actualizado
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En el segundo trimestre de 2023, España fue el tercer país del mundo en recibir más ciberataques, solo por detrás de Estados Unidos y Rusia. Hubo más de 3.700.000 cuentas filtradas o hackeadas.
Por eso, un sector como la banca, un negocio basado en la confianza, tiene que estar a la última en lo referido a ciberseguridad. Los clientes depositan sus ahorros en los bancos con la tranquilidad de que dejan su dinero en el lugar más seguro. Así lo reflejan informes como el del Banco de Pagos Internacionales que aseguran que la mayoría de los usuarios cree que las entidades financieras son 100% seguras.
Es el caso de BBVA. Desde este banco se fomenta una cultura de la ciberseguridad aplicada no solo a sus clientes, también a sus trabajadores. Casi el 96% de ellos están formados en este aspecto. Begoña García es responsable global de Formación y Concienciación de Ciberseguridad en BBVA, el banco, se preocupa de que el equipo de ciberseguridad esté formado continuamente según El banco se preocupa de que el equipo de ciberseguridad esté formado continuamente según los mejores estándares internacionales del mercado y de fomentar e impulsar una cultura de ciberseguridad tanto a los empleados como a nuestros clientes, como a la sociedad en su conjunto.
El banco lleva años implementando una serie de programas de concienciación y formación. BBVA ha formado a más de 22.000 personas, entre clientes y sociedad en general en temas de ciberseguridad. Clientes como Félix, tiene 65 años: a través de las jornadas he podido aprender las amenazas que nos exponemos al navegar por internt y también las herramientas para estar más protegido antes estas amenazas.
La formación, como ves, es esencial. Lo recalca la responsable de Formación y Concienciación de Ciberseguridad en BBVA, la principal defensa contra los ataques de ingeniería social es la concienciación de las personas para evitar que caigan en estos engaños.
A parte de la formación es importante que los clientes conozcan las medidas de seguridad que BBVA pone a su disposición a través de los canales digitales. Entre ellas destaca, por ejemplo, el uso de biometría para asegurar que sólo el usuario legítimo va a ser capaz de acceder a la información y operar. También el sistema de alertas de operaciones, que permiten detectar cualquier anomalía y, en caso de tratarse de un fraude, impedir que se produzca o impedir su reiteración. Medidas aplicadas para garantizar la seguridad de las operaciones de sus clientes.
En BBVA trabajan para que las personas y empresas prosperen.