Un bombero de Madrid, trabajando en Valencia, a Expósito: "No eres consciente de cómo es esto hasta que lo ves"

Esteban Soto ha sido el responsable de los bomberos madrileños colaborando en las zonas afectadas por la DANA

Bomberos y Policía Nacional continúan en los trabajos de achique y búsqueda en el parking de Bonaire en Aldaia, Valencia

EFE

Bomberos y Policía Nacional continúan en los trabajos de achique y búsqueda en el parking de Bonaire en Aldaia, Valencia

Xavi Laso

Publicado el

2 min lectura

Tras las riadas de la pasada semana en los pueblos de Valencia, fueron muchas las localidades españolas que ofrecieron sus servicios públicos, ya fuera de Bomberos o de Policía, para ir a colaborar a las zonas afectadas. Es el caso de los oficiales de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Esteban Soto, su coordinador en Valencia, le ha explicado a Ángel Expósito en La Linterna que "se trasladaron rápidamente a la que vieron que podían ayudar". En este caso, se les asignó una misión específica. "Achique de agua, movimiento de cargas, mover coches. Y una vez sacados los coches, hacer rastreos para buscar víctimas en el interior de los garajes"

"por mucho que hayas trabajado, no eres consciente de como es esto hasta que lo ves"

Soto le ha señalado a Expósito el principal problema para los rescates tras la catástrofe. "La riada, al venir de fuera, arrastró a la gente de la calle y la metió por las bocas de garajes como si las succionaran hacia abajo". Todo ello añadido a que "se hizo una especie de masijo, que se metió dentro incluso de los propios coches". Y es que el equipo del bombero Soto ha trabajado sobre todo en el interior de los garajes, donde en muchos de ellos había mucho caos. "La verdad es que no eres consciente de esto, por mucho que hayas trabajado en esta profesión, hasta que lo ves".

Bomberos de la DPT en Catarroja

Bomberos de la DPT en Catarroja

Esteban Soto lleva ya 15 años de servicio, y es uno de los oficiales de la Jefatura de Guardia en Madrid, y ha asegurado que cuando ya cree que lo ha visto todo, se encuentra "algo nuevo". Soto le ha explicado a Ángel Expósito que han tenido una sensación de "impotencia", sobre todo en esos casos en los que querían llegar a un lugar en concreto, y no podían, porque no estaba en su mano. Ha asegurado que "teníamos la posibilidad de empezar a acercarnos a las pedanías, porque al principio el problema también era que ni siquiera podíamos llegar hasta ellos porque las vías estaban colapsadas"

Unos trabajos que ni mucho menos han terminado

Casi una semana después de la catástrofe inicial causada por las lluvias de esta DANA, los trabajos de rescate, limpieza y reconstrucción de las zonas afectadas siguen. El propio Esteban Soto ha asegurado que "son trabajos muy largos y muy lentos". Todavía hay garajes y bajos inundados, y dotaciones de Policía y Bomberos continúan rastreando las zonas y asegurándolas para que poco a poco, aquellas localidades vuelvan a la normalidad que tenían hace pocos días. 

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN