Hasta esta cifra llegaría la fortuna del exjefe de la UDEF que traficaba con droga: "Fuentes señalan que incluso más"

El famoso caso de Óscar Sánchez, el policía en cuya casa se encontraron más de 20 millones en efectivo, continúa deparando sorpresas

Xavi Laso

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El periodista Pablo Muñoz le ha contado a Ángel Expósito las últimas novedades del caso. "Los investigadores han conseguido detectar y bloquear cerca de 300 cuentas corrientes vinculadas a la trama". Al parecer, el saldo superaría los millones de euros. Aún así, Muñoz ha lamentado que "ahora hay que atribuir cada una de ellas a su titular real, lo que no va a ser sencillo porque en algunas se mezclan titulares nominales con fondos de inversión". Esas cuentas estarían repartidas entre media docena de países, entre ellos Dubái, capital de Emiratos Árabes Unidos y paraíso de los narcos.

UN ABOGADO DETENIDO PODRÍA SER CLAVE

La semana pasada se realizaron seis detenciones de presuntos blanqueadores, y entre ellos hay uno, un abogado muy conocido llamado Mario Pestaña Sartorius, "al que los investigadores sitúan como una persona clave en el montaje del entramado financiero de la red", ha asegurado Muñoz a Expósito. Ha asegurado que Pestaña, en libertad bajo fianza, tendría un papel principal en toda la trama: "se cree que buscaba chiringuitos financieros y sacar los millones cobrados supuestamente para colocarlos fuera".

.

LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Y EL DINERO ACUMULADO

Muñoz le ha asegurado a Ángel Expósito que los investigadores sostienen que no es imprescindible determinar si el inspector jefe está detrás de muchas de esas cuentas intervenidas, pero sí que "sería un buen añadido". Ha añadido que el exjefe de la UDEF, "gracias a sus conocimientos como mando policial que era, sabía muy bien cómo hacer las cosas para no dejar rastro". Eso sí, se cree que hay unos 7 millones invertidos en criptomonedas que sí se le podrían atribuir a Óscar Sánchez. 

Se calcula que entre el dinero hallado en efectivo en sus dos viviendas y su despacho de la Jefatura de Madrid, propiedades, e inversiones en criptomonedas, el patrimonio acumulado por el exjefe de la UDEF ascendería sin dificultad a los 40 millones. Sin embargo, hay fuentes jurídicas que elevan esta cifra hasta los casi 60 millones de euros.

.

¿Y AHORA QUÉ?

El periodista Pablo Muñoz ha asegurado que una de las claves es el análisis de los dispositivos electrónicos incautados hace ya un mes. Sobre todo "para concretar el papel de cada uno dentro de la organización". Quizás también para "cuantificar las operaciones contra el narcotráfico que Gil Sánchez logró frustrar; o el número de contenedores que dejó pasar con cocaína en su interior, a través del método del gancho ciego".